Policías comunitarios no respetan los derechos humanos: Navarrete


Los grupos de hombres armados que se autonombran como policías comunitarios incurren en flagrantes violaciones a los derechos humanos que son constitutivas de delitos, ya que cometen detenciones arbitrarias bajo condiciones que ellos mismos determinan y por lo cual complican el
respeto a los derechos humanos, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.
Cuestionado acerca de la llegada de los primeros elementos de la Guardia Nacional a Guerrero, el ombudsman guerrerense consideró que lo primero que se les tienen que exigir es que actúen con pleno respeto a los derechos humanos.
En este sentido, dejó en claro que desde ahora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos estará atenta para que las acciones que desplieguen los elementos de esta naciente corporación policiaca en el estado, se hagan con estricto respeto a los derechos humanos.
Reconoció que ante la situación de violencia e inseguridad que impera en todo el país, se hace muy difícil el esquema de los derechos humanos “por lo que es un reto importante para todas las comisiones defensoras de los derechos humanos, el enfrentar acciones que permitan rescatar los valores y los derechos humanos, que es una tarea que tenemos pendientes en el país”.
Navarrete Magdaleno citó asimismo que el caso de Guerrero es muy particular porque los grupos de hombres armados que operan como policías comunitarios sin el reconocimiento de la Ley 701 de Derechos, Reconocimientos y Cultura de los Derechos Humanos complican el asunto de los derechos humanos, porque se encuentran al margen de la ley y no tienen idea de lo que son los derechos humanos.
A manera de ejemplo, citó que una clara muestra de la flagrante violación a los derechos humanos que cometen estos grupos de policías comunitarios es que “detienen a la gente los días que sean y en las condiciones que ellos determinan”, por lo que consideró necesario que este tema sea nuevamente analizado y discutido, toda vez que son numerosos los grupos armados que se autodenominan policías comunitarias, “y eso es algo que involucra a muchas instituciones no nada más al estado, nos involucra a nosotros como sociedad también”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios