Poca obra pública para el sector de la construcción de Acapulco


Acapulco, Gro.— Solo 80 millones de pesos destinará el gobierno municipal de Acapulco al sector formal de la construcción, la que atraviesa por dificultades financieras en virtud de la caída de la inversión pública y en consecuencia, de la inversión privada.
Empresarios de la construcción, en reserva, afirmaron que la protesta ocurrida este martes en el Ayuntamiento del parque Papagayo por parte de (225) socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Acapulco, se debe a que “desde hace 3 años no tenemos obras, ni siquiera menores, mucho menos importantes y ahora, el ofrecimiento es de solo 80 millones de pesos para un sector que genera no solo empleos directos, sino indirectos” a los acapulqueños.
Aseguraron que la contracción en la inversión de obra pública ha repercutid de manera considerable en las empresas, cuyos propietarios “tenemos que vender o rematar bienes como automóviles para pagar a los trabajadores y mantener las fuentes de trabajo”.
A pregunta expresa, aseguraron que la caída en la inversión privada se debe a “que al ver que no hay inversión pública, les entrar el nervio” a los inversionistas y deciden no arriesgar sus capitales en Acapulco.
Pero en sentido contrario, “no sería un alivio, porque los inversionistas privados traen sus propios trabajadores, empresas de otros Estados y a nosotros no nos toca nada; por eso es que demandamos la obra pública que es lo que nos mantiene a flote”, indicaron las fuentes.

NI UN PESO

De la expectativa de que los constructores locales participen en el Programa de Mejoramiento Urbano para Acapulco, anunciado el pasado marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la colonia Zapata, donde habrá una inversión de mil 200 millones de pesos para éste y el próximo año, las fuentes aseguraron que “no nos tocará ni un peso, porque estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial y será licitación nacional; competirán las grandes empresas y a nosotros, si bien nos va, tendremos obra subrogada”.
El Programa de Mejoramiento Urbano prevé la introducción de infraestructura hidrosanitaria, pavimentación, alumbrado público, mejoramiento y rehabilitación de espacios públicos, clínicas de salud, entre otras, en colonias como la Zapata, La Mica, La Venta, Lomas Verdes, Unidos por Guerrero y Paso Limonero.
El Programa incluye la rehabilitación del parque Papagayo con una inversión conjunta de 50 millones de pesos de la federación y 150 millones de pesos por parte del gobierno de Guerrero. (www.notymas.com)

Comentarios