Ofrece la CRAC-PC su apoyo a Guardia Nacional


Las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC) se dijeron dispuestas a colaborar con la Guardia Nacional, el Ejército o cualquier otra corporación que pueda ayudarles a brindar seguridad en los pueblos donde tiene
presencia, siempre y cuando se respete su derecho a la libre determinación de los pueblos.
En entrevista conjunta citada en la capital del Estado, los coordinadores de las casas de justicia diseminadas en las zonas indígenas de la Costa Chica y montaña establecieron que en este momento atraviesan por una situación de crisis que se genera en dos vertientes primero una embestida del gobierno estatal que pretende desaparecerlos mediante una modificación a la constitución local que desconoce  la estructura de la CRAC-PC.
Para contrarrestar estas medidas legales la CRAC-PC interpuso dos amparos de ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mismos que se espera sean resueltos en poco tiempo.
Por otro lado reconoció una infiltración de la delincuencia organizada en sus estructuras, que incluso ocasionó la muerte de unos de sus coordinadores en la casa de Justicia de San Luis Acatlán.
Respecto a este asesinato cometido en agravio de Julián Cortez Flores, los coordinadores establecieron que la línea de investigación más avanzada es la que tiene que ver con la infiltración del crimen organizado en las filas de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
“De acuerdo a los elementos de prueba con los que la CRAC-PC cuenta, el Comandante Regional Euliser Hernández Henández fue cooptado un grupo de la delincuencia organizada que operaba en San Luis Acatlán, el comandante estaba al mando del grupo que comandaba el Gustavo Quiñones Larios alias “el Golden” que estaba generando violencia en este lugar y operaba para este grupo delictivo, desde la estructura de La CRAC”.
Refirieron que el ex comandante empezó a enfrentar a grupos contrarios para tomar el control en San Luis Acatlán y establecer su hegemonía y para ello utilizó recursos de la CRAC, torturó detenidos y asesinó a quienes consideró que pertenecían al grupo contrario.
El 23 de marzo fue asesinado Andrés Viviano Chávez alias “El Patas”, persona que se encontraba procesada en a CRAC-PC, y fue atacado en una supuesta emboscada cuando era trasladado de una comunidad a otra, sin embargo las Investigaciones de esta institución de seguridad y justicia comunitaria arrojan que el detenido habría sido ejecutado por Euliser Heinández Hernández y ello derivó en que fuera expulsado del cargo y abriera una investigación para fincarte responsabilidad por este caso.
Uno de los Coordinadores de San Luis Acatlán que más exigió el esclarecimiento del crimen fue Julián Cortez Flores, quien además impulso un juicio contra el ex comandante de su policía, en respuesta fue atacado a balazos y privado de la vida.
“La CRAC-PC tiene elementos de prueba suficientes para someter a proceso al Señor Euliser Hernández Hernández, por ello se encuentra detenido de manera preventiva en la Casa de Justicia de San Luis Acaban enfrentando dos cargos homicidios incluido el de Julián Cortez Flores y otro de tortura en agravio de personas detenidas en nuestro sistema de justicia”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios