No habrá aumento al kilo de la tortilla… “por el momento”


El presidente de la organización de Industriales de la Masa y la Tortilla en la región Centro, Abdón Hernández Olvera, descartó el supuesto aumento de dos pesos al kilo de la tortilla por el momento, y aseguró que ello dependerá de la producción de maíz que se tenga en próximos meses en el estado.
Luego del amago por integrantes de la Masa y la Tortilla, quienes este pasado lunes en conferencia de prensa, amenazaron con aumentar el precio del kilo de la tortilla, e incluso amagaron con tomar edificios y cerrar carreteras, porque supuestamente no les han cumplido con un subsidio de 2 mil 300 toneladas del maíz y otros apoyos que recibirían.
Ahí también acusaron al secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera y a sus dirigentes Arcadio Castro Santos y Abdón Hernández Olvera, de no darles respuesta a sus demandas y hacer supuestamente acuerdos entre ellos.
Al respecto Abdón Hernández Olvera, dirigente de los industriales de la Masa y la Tortilla en la región centro, señaló que ya tuvo comunicación con sus compañeros con quienes supuestamente hablo y a otros visito de manera personal.
Indicó que esta consiente del nerviosismo que tienen sus compañeros, por los aumentos que hay en los insumos que utilizan para la producción de la tortilla y que por ello hay desesperación.
El líder industrial aseguró que llegaron al acuerdo con sus compañeros de no incrementar el precio del kilo de la tortilla, para no afectar la economía de los guerrerenses, pero sobre todo de las familias que menos tienen.
Sobre el subsidio de las 2 mil 300 toneladas, dijo que están a la espera de la respuesta del gobierno estatal, aunque aseguró que los empresarios tienen que estar agradecidos con el gobernador Héctor Astudillo Flores, por el apoyo que les ha dado.
El empresario también advirtió que el aumento al precio del kilo de la tortilla, dependerá de la producción del maíz que se tenga en Guerrero, el cual se definirá de la situación climatológica y la entrega a tiempo del fertilizante por parte de gobierno federal.
Detalló que comprar el maíz fuera de Guerrero, les cuesta 1500 pesos por tonelada, al comprarlo en Sinaloa o el Bajío, situación que tiene muy preocupados a todos los empresarios.
Sobre el cierre de tortillerías, explicó que si existe un riesgo por la falta de circulante que existe en Guerrero, además del no crecimiento de la economía.
Finalmente descartó el amago de cerrar edificios públicos o tomar carreteras para recibir apoyo de los gobiernos federal o estatal, tal y como lo declararon los empresarios en conferencia de prensa el pasado (www.notymas.com)

Comentarios