No cumplirá Federación con el abono; le harán falta 30 mil toneladas: Castro


Aun cuando el gobierno federal lograra cumplir con la entrega de todo el fertilizante que prometió el próximo 15 de julio —que no lo hará— el problema real es que lo que tiene programado no es suficiente, ya que harán falta cuando menos unas 30 mil toneladas de abono y por esa situación
persistirán los problemas y conflictos en el estado, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro), Juan José Castro Justo.
Ante los constantes bloqueos de carreteros por parte de campesinos que exigen el insumo en las diferentes regiones del estado, retención de alcaldes, regidores y “servidores de la nación, así como el saqueo de tráileres, el funcionario estatal dijo que la única alternativa de solución para “suavizar” estos problemas es que el gobierno federal haga el esfuerzo por tener el mayor volumen de fertilizante, aparte del que tiene programado.
En la entrevista que vía telefónica le fue realizada ayer, Castro Justo reconoció que en la entidad hay preocupación por el retraso en la entrega del fertilizante porque las lluvias están avanzadas al igual que la temporada de siembras, por lo que “hay mayor inquietud y demanda por parte de los productores.
Reconoció que los operadores del programa del fertilizante “están haciendo el esfuerzo de entregar el insumo que tienen programado este próximo 15 de julio y si se desfasaran será por poco tiempo”, pero ellos tienen contemplado tenerlo ese día en los centros de distribución, pero aparte hay que entregarlo a los campesinos y eso se llevará otros días.
Acerca de los bloqueos cvarreteros, retención de funcionarios y saqueo de tráileres, Castro Justo calificó estas acciones como medidas de presión que han utilizado los campesinos , las cuales “aun cuando no son las más convenientes, finalmente son a las que recurren, pues finalmente ya es una práctica común y tenemos que estar muy alerta para atender todo lo que sea la inquietud lo antes posible”.
Recalcó que la cantidad de fertilizante que el gobierno federal tiene programada entregar a más tardar el 15 de julio, si no la tiene en los centros de distribución ese día, la tendrá en los subsecuentes, pero aparte tiene que considerarse la distribución.
No obstante, enfatizó que finalmente ese no es el problema más grave sino que “la verdadera preocupación que tenemos es que el volumen programado de fertilizante no atiende la totalidad de productores, es decir, entre volumen que tienen programado y la demanda que hay existe una gran diferencia y esa diferencia es la que va a seguir generando problemas y conflictos en el estado”.
Cuestionado concretamente acerca de la posibilidad de que el gobierno federal cumpla con la entrega del fertilizante que prometió el próximo 15 de julio, Castro Justo expresó enfático que “no es factible, porque el estado es grande y la geografía es difícil. El transporte a veces se complica por las maniobras de carga. Sí están haciendo un esfuerzo serio en ese sentido, lo estamos apreciando así, creo que mayoritariamente lo van a lograr en cuando al abasto, pero la distribución se va a llevar unos días más, pero el problema no será ese sino que hará falta fertilizante y si no se consigue más insumo el problema va a seguir”, recalcó.
Es más, puntualizó que en sus manifestaciones de protesta, los campesinos recuerdan la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de entregarle fertilizante a todos los campesinos, “por eso los productores del estado hacen el reclamo de que se cumpla la palabra del presidente, mientras que el gobierno del estado está esperanzado en que la palabra del presidente se cumpla, porque es una determinación de él, pero ahora se trata de que los operadores del programa lo vean igual para que se resuelva el problema”.
En cuanto a la cantidad de fertilizante que haría falta para el estado, el titular de la Sagadegro apuntó que mientras que hace un año, el gobierno estatal y los Ayuntamientos entregaron 203 mil toneladas, el gobierno federal programó la entrega de 110 mil toneladas, pero calculó que con la depuración del padrón que hicieron los operadores del programa hagan falta “unas 30 mil toneladas mínimamente”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios