Líder del SNTE le “saca vuelta” al conflicto que paralizó Ayotzinapa


A pesar de que desde el 23 de mayo maestros de Ayotzinapa se encuentran en paro de labores, luego de que la planta magisterial fue humillada por “estudiantes” que raparon a dos maestros en medio de la plaza mientras los demás profesores eran obligados a presenciar el “escarmiento”, el dirigente de la
sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, dijo desconocer el tema y ante cuestionamientos de medios de comunicación dijo que buscará tener una mesa de trabajo con la SEG.
Los trabajadores que fueron humillados, en su momento, interpusieron demandas penales por las agresiones y desde ese día toda la planta laboral se mantiene en paro de labores  en exigencia de que se generen condiciones para que desarrollen libremente su trabajo; cuestionado al respecto el líder del SNTE respondió con evasivas y dijo que se buscará tener mesas de trabajo con la SEG para que entonces se pueda fijar una postura con seriedad.
Dijo que los maestros tiene derechos, pero también los alumnos que ahí se están formando tiene derechos por eso las autoridades tiene en sus manos un tema complicado en el que se tiene que buscar una justa media.
“Se necesita llegar a un punto de equilibrio estratégico donde los estudiantes y los maestros vean que el mejor punto es el trabajo en favor de la escuela” dijo el líder sindical.
Sin embargo se disculpó de no poder dar una postura concreta de cómo se está atendiendo el conflicto en Ayotzinapa, “Ahorita no pudiéramos dar una respuesta exacta pero esto tiene que resolverse todos tenemos que poner voluntad, los alumnos, los docentes, las autoridades y por supuesto el sindicato que siempre está velando por los derechos de los trabajadores”.
Se le cuestionó que en Ayotzinapa hubo un violación grave a los derechos de los trabajadores que pertenecen al sindicato que él dirige y casi dos meses del hecho no se ha visto una postura de defensa, además de que en esta escuela se están demandando garantías para poder regresar a trabajar.
En una clara evasiva indicó que todos los agremiados al SNTE cuenta con sus derechos laborales a salvo, y muestra de ello fue que este lunes se entregaron más de 700 estímulos a la jubilación para docentes de todas las corrientes y sin importar la ideología y pensamiento.
Finalmente se le cuestionó directamente si el SNTE no debería volcarse en la defensa de maestros que fueron ultrajados a ello respondió: “El SNTE siempre ha estado en la defensa de los derechos sindicales, de los derechos salariales, prestacionales, económicos y de seguridad social sin embargo no hay un interés particular por algún trabajador o grupo de trabajadores, la lucha del SNTE es por la colectividad, sin embargo adelantó que buscará tener diálogo con la SEG establecer una mesa de trabajo para el caso concreto de la normal y a partir de ello “poder fijar una postura con rigurosidad”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios