Lamenta Moreno la no participación de la federación en “Un Cuarto Más”


Por lo noble que es el programa “Un Cuarto Más”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mario Moreno Arcos lamentó que debido a que el gobierno federal decidió no invertir en esta estrategia gubernamental, en Guerrero hayan disminuido de manera importante los beneficios, al
construir solamente tres mil 700 acciones con los 200 millones de pesos destinados por el estado.
El funcionario estatal comentó que aún con la cancelación de este programa por parte del gobierno federal, hasta el momento, en lo que va de la administración de Héctor Astudillo Flores se han logrado beneficiar a 16 mil familias con “Un Cuarto Más”, “aunque todavía hay una demanda muy importante, ya que aun cuando se ha avanzado, falta mucho por hacer”.
El secretario de Desarrollo Social calificó “Un Cuarto Más” como un programa “verdaderamente generoso, ya que ha ayudado a muchas familias, a miles de familias en Guerrero a vivir en condiciones diferentes y le ha permitido al gobierno de Héctor Astudillo Flores llegar a prácticamente todos los municipios”.
En este sentido, apuntó que lamentablemente, debido a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar la inversión federal en este programa, para este año disminuirán de manera importante los beneficios, ya que el gobierno estatal sólo aplicará 200 millones de pesos para la construcción de cuartos a familias de zonas marginadas.
Indicó que con esta inversión, el gobierno del estado logrará construir este año tres mil cuartos, aunque dijo tener la confianza de que después de este año de aprendizaje, el gobierno de López Obrador decida retomar este programa e invertir en él, que es de un alto beneficio, “porque al final de cuentas tú puedes otorgarles a las familias alguna cantidad de dinero, pero lo utilizan para sus necesidades más urgentes y apremiantes y las construcciones de un cuarto más son beneficios que les quedan para siempre, además de que combatimos el hacinamiento, mejoramos la calidad de vida a través del mejoramiento de la vivienda, porque su patrimonio crece”.
En este sentido, Moreno Arcos destacó que si para el próximo año el gobierno federal decidiera invertir de nueva cuenta en esta estrategia gubernamental en Guerrero se construirían alrededor de siete mil 500 cuartos y no los tres mil 700 que se harán este 2019.
Además, abundó, otro beneficio que trae este programa es que las acciones las ejecutan empresas constructoras locales, por lo que se genera empleo y economía.
Por lo anterior, Moreno Arcos hizo votos porque “para el próximo año el gobierno federal retome un poco esto y nos pueda ayudar”.
En cuanto al avance que presenta el programa de “Un Cuarto Más” este año, el funcionario estatal refirió que el adelanto es de un 69 por ciento en la construcción de cuartos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios