“Insurgencia cívica interna”, busca evitar que Morena caiga en los vicios de la vieja política


Previo a la elección de las dirigencias municipal, estatal y nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las “nomenclaturas” —que en el PRD son corrientes, grupos políticos o ‘tribus’— buscan incidir en ese proceso para imponer a sus incondicionales en los cargos
directivos de este instituto político, afirmó su ex representante ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo.
Mencionó que por lo anterior, un número importante de militantes de Morena de diferentes municipios se comenzaron a reunir desde hace un tiempo, ya que preocupados por esta situación están llamando a una “insurgencia cívica interna” con el único fin de que la elección de las dirigencias municipales, la estatal y la nacional se lleven a cabo de forma transparente.
Destacó que el objetivo de estos morenistas que están llamando a esta “insurgencia cívica interna” es que las elecciones de los cuadros dirigentes de Morena se lleven a cabo “sin lacras, sin acarreos, sin compra de votos y sin cochupos para que verdaderamente los militantes elijan a los consejeros en octubre y noviembre, porque los consejeros que sean electos serán los que elegirán al candidato de Morena a la gubernatura del estado.
Montes Carrillo mencionó que de acuerdo a los estatutos de Morena, las dirigencias estatal y nacionales, porque todavía no hay municipales, debieron cambiarse el año pasado, pero por las elecciones concurrentes y el cambio de gobierno determinaron prorrogarlas un año, de tal manera que la convocatoria para la elección de los comités directivos municipales, el estatal y el nacional, así como de los consejeros que participarán en las asambleas deliberativas deberá de lanzarse entre agosto y septiembre próximos.
Indicó que en Guerrero serán electos 90 consejeros, es decir 10 por cada uno de los 9 distritos electorales federales en que está dividida la geografía guerrerense, de los cuales será elegido el nuevo presidente de Morena en la entidad así como los 12 integrantes del Comité Directivo Estatal.
Sin embargo, el ex representante de Morena ante el IEPC alertó que ante esto, las “nomenclaturas”, grupos políticos, corrientes o “tribus” pretenden incidir en estas elecciones internas para designar a sus incondicionales.
Montes Carrillo mencionó al respecto que precisamente su salida del equipo que al interior de Morena dirige el ex dirigente estatal de este instituto político y actual delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, fue porque se dio cuenta de que estaba incurriendo en acciones incorrectas con las cuales él no estuvo de acuerdo.
Al respecto, puntualizó: “fueron cuestiones muy antidemocráticas que no estuvieron correctas, por lo que comencé un trabajo en los municipios del estado en donde me encontré que las nomenclaturas —grupos políticos— buscan incidir nuevamente para elegir e imponer a sus incondicionales en los cargos de dirección del partido”.
Expresó en este sentido que precisamente el llamado a la “insurgencia cívica interna” del grupo de militantes de Morena con los cuales comenzó a reunirse es porque la ciudadanía ya no quiere más imposiciones y para buscar evitar que las nomenclaturas decidan por el partido, que no pongan a sus incondicionales que no tienen presencia, arraigo ni discurso, ni personalidad ni capacidad de análisis, es decir, gente totalmente desconocida en los municipios”.
Manifestó finalmente que la idea de este llamado a la “insurgencia cívica interna”, es evitar que Morena caiga en los vicios de la vieja política que practica porquerías en los procesos de selección. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios