Hay esperanza, no confianza, en la Guardia Nacional: Ramón Navarrete


Aunque la Guardia Nacional genera “esperanza”, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que esta agrupación no suprime la responsabilidad del Estado y de los municipios en materia de seguridad pública.
“La percepción es de esperanza, no confianza, porque la confianza se la tienen que ganar los elementos de la Guardia Nacional; pero sí de esperanza de que las acciones que intenten sean en favor de la sociedad”, expuso.
Aunque convocó a no “descalificar” la actuación de la Guardia Nacional “antes de verlos actuar”, dijo que la CEDH estará atenta a sus actividades, porque “por encima del combate a la delincuencia debe prevalecer, primordialmente, el respeto a los derechos humanos”.
“Aplaudiremos los buenos resultados, pero actuaremos cuando haya violaciones a los derechos humanos”, dijo, aunque aclaró que por ser una instancia federal la intervención directa corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Pero insistió: “Nosotros, como organismo estatal, estaremos iniciando investigaciones para que en su momento demos parte a la Comisión Nacional, para que analicen la probable responsabilidad en que incurra algún elemento, que esperamos que no. No nos queda más que pedir, exigir y esperar que haya resultados positivos”.
Navarrete consideró también que el éxito y los buenos resultados de la Guardia Nacional, dependerán de la buena relación y coordinación que esta  corporación mantenga con la Policía Estatal y las policías municipales.
Comentó que mientras a la Policía Estatal le corresponde atender conflictos específicos en todo el territorio guerrerense, a las municipales les toca la prevención del delito, por ser el primer contacto con la población.
-¿La Guardia Nacional no suprime la responsabilidad del estado y ayuntamientos?- se le preguntó.
-“No, es una responsabilidad constitucional de los municipios. Dentro de su autonomía tienen obligaciones; el Estado Soberano tiene la obligación de revertir el estado de cosas negativas y la federación, que tiene competencia en todo el país. No se puede en muchos casos y en muchos temas, y cuando hemos tratado de ir solos, no avanzamos”, consideró.
Ya veremos cómo palpita mi corazón
Sobre la elección del próximo presidente de la CEDH, Navarrete aseguró que el Congreso local no ha iniciado el procedimiento, pese a que en esta semana la diputada Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva, aseguró que ya sumaban hasta 14 aspirantes inscritos.
“El Congreso no ha iniciado ningún procedimiento, estaremos en espera de que lo haga para ver si hay condiciones de hacerlo. El procedimiento inicia por la emisión de la convocatoria, lo cual no ha sucedido”, indicó.
De los 14 aspirantes inscritos, como informó Muñoz Parra, consideró que “probablemente se trate de las personas que han acudido a visibilizarse aquí, al Congreso, y que es muy válido platicar con los diputados y diputadas. Es más o menos el número de personas que hemos visto que tienen interés en la (Presidencia de la) Comisión, pero a partir de la convocatoria, ya serán aspirantes”.
-¿Usted tiene interés en la ratificación?
-“Siempre tengo interés por los derechos humanos, tengo 29 años ejerciendo esa función y cuando salga la convocatoria ya veremos cómo me palpita el corazón. Ya lo analizaremos”. (www.agenciairza.com)

Comentarios