Hay 800 cuerpos no identificados en el SEMEFO: De la Peña Pintos


Gracias a que 300 cuerpos pudieron enviarse al Panteón Ministerial, después de habérseles realizado los estudios correspondientes, las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la entidad ya no registran una sobresaturación de cadáveres, aunque todavía hay 800 en sus cámaras frigoríficas.
Tras informar lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó asimismo que gracias a la política administrativa y de racionalidad del gasto público impulsada por el gobierno de Héctor Astudillo Flores, hasta el momento la dependencia a su cargo se encuentra al corriente con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que sólo adeuda alrededor de dos mil millones de pesos que corresponden al pasivo histórico que dejaron las administraciones gubernamentales pasadas.

Situación del Semefo

El funcionario estatal fue entrevistado la mañana de ayer al término del evento en el cual el gobernador Héctor Astudillo Flores le entregó equipo vehicular al área de Vectores de la Secretaría de Salud para el combate y la prevención del dengue, zika y chikungunya bajo una inversión de 3.3 millones de pesos, evento en el cual también anunció una fuerte inversión para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria de la entidad y la construcción de las nuevas instalaciones del Semefo en Acapulco por el orden de los 35 millones de pesos.
Cuestionado precisamente acerca de la construcción del nuevo Semefo en Acapulco, De la Peña Pintos  indicó que estas nuevas instalaciones tendrán capacidad para resguardar más cadáveres y además contará con espacios para hacer estudios genéticos más adecuados y especializados a los cuerpos sin identificar.
En cuanto a la sobresaturación de cadáveres en las instalaciones del Semefo en la entidad, lo cual se denunció hace tiempo, el funcionario estatal mencionó que esto ya no ocurre, debido a que 300 cuerpos fueron enviados al Panteón Ministerial con sede en esta capital del estado, aunque comentó que en las instalaciones de este organismo ubicadas en Acapulco, Iguala y Chilpancingo hay 800 cadáveres que están en calidad de desconocidos, mismos que están siendo sometidos a estudios especializados con el fin de que en su momento puedan ser reclamados por sus familiares.
No obstante, explicó que la descomposición en que se encuentran algunos cadáveres dificulta la realización de los estudios de genética forense.
El secretario de Salud informó asimismo que la dependencia a su cargo trabaja también en un proyecto de formación de recursos humanos con la Universidad Autónoma de Guerrero, con una inversión bilateral entre la Embajada de Chile y la de México para formar expertos en medicina forense, además de que trabaja de forma coordinada con la Cruz Roja y con la Fiscalía General del Estado”.

Por el ISR, al corriente con Hacienda

Respecto al tema del adeudo que la Secretaría de Salud mantiene con la Secretaría de Hacienda por el no pago del ISR, De la Peña Pintos dejó en claro que la actual administración gubernamental encabezada por Héctor Astudillo Flores se encuentra al corriente, pues ya cubrió lo correspondiente al 2018 y al primer trimestre del presente año.
Además, de los ocho mil millones de pesos de deuda con Hacienda que recibió como “herencia” por parte de administraciones gubernamentales pasadas, ya nada más se deben no más allá de dos mil millones de pesos, pues el gobierno de Héctor Astudillo Flores ya cubrió todo lo demás.
Cabe hacer notar que a este respecto, momentos antes el gobernador Héctor Astudillo Flores informó en su discurso que el último pago de su gobierno a la Secretaría de Hacienda por el asunto del ISR fue de dos mil 400 millones de pesos para saldar adeudos que heredó de gobiernos anteriores, ya que tiene el propósito de no dejar a su sucesor en el cargo, deudas por las que al paso del tiempo sea llamado para rendir cuentas.
De la Peña Pintos, quien ocupó la Secretaría de Salud en el gobierno de René Juárez Cisneros, señaló que el adeudo con Hacienda por el ISR es porque administraciones gubernamentales pasadas dejaron de reportar ese pago a la dependencia federal, pero además el pasivo se disparó a niveles estratosféricos porque la nómina de la dependencia creció una enormidad.
Y es que recordó que de ocho mil trabajadores que tenía la Secretaría de Salud en el gobierno de René Juárez Cisneros, cuando el retoma el mando hace casi cuatro años, con el gobernador Héctor Astudillo Flores, ya encontró a 23 mil empleados en esta dependencia. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios