Habrá más movilizaciones por el fertilizante advierte Tlachinollan


El coordinador del centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, advirtió que en los próximos días habrá nuevas movilizaciones en la región de la montaña, donde la entrega del fertilizante se tiene con mucho retraso y los campesinos ven
amenazada su estabilidad alimenticia.
Indicó que de toda la montaña el único municipio en el que se han entregado todo el fertilizante es en Zapotitlán Tablas, sin embargo eso se logró con 22 días de bloqueo en la carretera federal, “la gente se ha dado cuenta de que sólo con bloqueos van a tener respuesta de las autoridades, por eso en los próximos días en la montaña se tendrán más bloqueos”.
Resaltó que campesinos de diversos municipios han tenido reuniones y establecido compromisos que la autoridad no cumple.
Indicó que por ejemplo en la comunidad de Tenamazapa perteneciente al municipio de Tlacoapa, están esperando la llegada de alrededor de 10 tráiler que, “ahí ha habido problemas, también en municipio de Tlapa que no se ha surtido completamente, en Atlamajalcingo del Monte, Acatepec, Atlixtac, Tlacoapa, Cochoapa, Metlatónoc y en prácticamente los 19 municipios de la montaña hace falta que se entregue fertilizante.
Refirió que las autoridades han tratado de justificar en que los bloqueos no permiten que llegue el fertilizante a la montaña, sin embargo eso es falso pues si eso fuera se tendrían 100 o más tráiler estacionados para ingresar a la montaña, pero sólo llegan de tres a cinco camiones cada tres días y con ello no se cubre la demanda de abasto.
Cuestionado sobre las declaraciones de diputados del partido Morena que aseguraron que atrás de las protestas y bloqueos se encuentran líderes priistas, el luchador social estableció que esa es una visión muy corta de las cosas que tiene los legisladores.
“La gente no se mueve por cuestiones de partido, se mueve por el insumo que para ellos representa mejorar su siembra, si al principio fue algún grupo u organización que se acercó a ellos, ahorita son los pueblos, los productores, si van a un crucero donde están las tomas es la gente del campo la que se encuentra movilizada y la que está exigiendo que le entreguen su fertilizante. Ahorita no está dando efectos la presión de un grupo político”.
Insistió  en que lo que más importa en este momento es que ningún actor político está dando atención a los bloqueos, nadie te va a decir cuántas toneladas hacen falta, mientras que el encargado del programa Jorge Gage, sigue despachando desde la ciudad de México y aquí en Guerrero su representante de nombre Arnulfo lo único que hace es reprogramar salidas de los tráiler desde Querétaro o Lázaro Cárdenas, pero desde su escritorio y sin garantía de que lleguen.
Finalmente el líder de Tlachinollan consideró que se nota que la intención del gobierno federal es dar largas a los campesinos y finalmente llegará el 6 de agosto en que les dirán que el programa se cerró que ya no hay fertilizante y quienes no lo recibieron ya no tendrán apoyo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios