Esperan estados mineros que Federación no desaparezca el Fondo Minero: Burgos


Los estados de la República esperan que al final de cuentas el gobierno federal recapacite y no desaparezca el Fondo Minero, al contrario, coinciden en que “debe de continuar con las reglas de operación del 2017, que están enfocadas precisamente al tema de la infraestructura social”, informó
el titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno del estado, Álvaro Burgos Barrera.
El funcionario estatal comentó que toda vez que hasta hace un par de meses acabaron de pagar sus impuestos las empresas mineras, será hasta octubre o noviembre que el gobierno federal le notificará a los estados con vocación minera la cantidad de recursos que les corresponde para llevar a cabo obra pública.
Al respecto, dijo esperar que el gobierno de la República no desaparecerá este Fondo, tal y como se ha asegurado, ya que su objetivo es muy noble pues sus recursos se aplican en la realización de obra pública.
Explicó que parte de los impuestos que pagan las empresas mineras que existen en el país y que explotan minerales como el oro, plata, plomo y zing entre otros metales, es distribuido entre los estados con vocación minera, particularmente en aquellos municipios en los que están asentadas las minas.
En este sentido, destacó que todos los estados con vocación minera son de la idea de que el gobierno federal tiene que recapacitar, reflexionar en cuanto a su determinación de desaparecer el Fondo Minero, pues por los beneficios que lleva a la población a través de la realización de obra pública, son de la idea de que debe continuar, incluso con las reglas de operación con las que funcionó en el 2017 que están enfocadas a la infraestructura social.
Incluso, mencionó que en estos momentos, los estados mineros del país, entre los cuales se encuentra Guerrero, están a la espera de que la Federación defina las reglas de operación de este Fondo.
Al respecto comentó que “extraoficialmente se habla de que el recurso será ocupado en tandas, pero esperamos que eso no suceda porque este fondo ha ayudado mucho en la infraestructura social no solamente de los municipios mineros, sino en las comunidades donde están asentadas las industrias mineras, que han permitido a los presidentes municipales realizar obras de alto impacto social”.
Burgos Barrera informó que el gobierno del estado está por recibir alrededor de 56 millones de pesos del Fondo Minero recursos que tuvieron un retraso por la transición en el gobierno federal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios