Entrada de un nuevo cartel a Chilpancingo es lo que está generando violencia: Obispo


Los incidentes de violencia que se han registrado en los últimos días en la zona Centro del estado se deben a que "grupos delincuenciales de otros lugares pretenden meterse a la capital", aseguró el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
El religioso expresó que debido a esa circunstancia la confrontación entre los grupos criminales se agudizará y generará más violencia "Chilpancingo sigue siendo un gran botín y Zumpango es la puerta de entrada a la capital".

Comentó que el viernes en 9 puntos de Chilpancingo hubo balaceras y el sábado también incluso se atacó a dos patrullas de la policía: "son grupos que quieren mostrar su poderío anunciando algo; ojalá y entre ellos haya personas que tengan ese corazón esa inteligencia que pudiera poder lograr entendimiento para lograr la paz".
Dijo no saber que grupos criminales son los que se están disputando Chilpancingo, "sólo tengo esa noticia que son grupos que vienen de otro lugar y, como todos, son grupos que dicen querer la paz, la tranquilidad, que se van a acabar los secuestros, los cobros de pisos, asesinatos, pero siempre resulta no ser cierto y lo he dicho siempre, tan malo el pinto como el colorado".
Para hacer frente a esta situación consideró que hace falta más labor de inteligencia de las instancias gubernamentales y con ello ojalá y pronto pudiera parar a esos grupos.

GUARDIA NACIONAL UN ADORNO

Sobre la llegada de la Guardia Nacional, el obispo indicó que esa corporación no vendrá a resolver nada porque son sólo "un adorno de la ciudad",
"La Guardia Nacional es como cuando se  tiene una sirvienta nueva, no sabe las costumbres de la casa, ni saben dónde están las cosas".
Agregó que para empezar a operar deberían valerse de gente que más o menos conoce el territorio y la situación, "realmente no he creído en la Guardia Nacional, ni militarizar el país, sea la solución, hay otras maneras de pacificar".
Consideró que para que la Guardia Nacional pudiera tener un poco de resultados debería tomar todos los espacios que actualmente tiene ocupados los guardias comunitarios, porque es bien sabido que estos comunitarios sirven a ciertos carteles.
Finalmente el obispo vislumbró que en México puede haber otro incremento en la situación de violencia y delincuencia debido al conflicto que se ha presentado en la Policía Federal, donde puede haber despidos de muchos elementos y estos tendrán que empelarse con quienes les den trabajo que es la delincuencia, "el comisionado nacional dice que son buenos elementos, sin embargo cuando se tiene hambre eso se les olvida", terminó. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios