El PRI, ante su última oportunidad para reposicionarse en serio: Leyva


Después de la estrepitosa derrota que sufrió en las pasadas elecciones presidenciales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está ante su “última oportunidad para reposicionarse en serio”, expresó categórico el ex diputado federal y ex presidente municipal de Chilpancingo, Efrén Leyva
Acevedo.
El también ex cónsul de México en Alburquerque,  Nuevo México, Estados Unidos de Norteamérica se refirió así al proceso electoral interno que vive el PRI, sobre el cual, dijo, la dirigencia nacional tiene la oportunidad de llevarlo a cabo de manera transparente, libre, honesta y sin la intervención de nadie.
Desgraciadamente, enfatizó, la actual presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, no entendió las cosas ni el mensaje de su padre, José Francisco Ruiz Massieu, al que calificó como el último gran ideólogo de este instituto político, quien alertó: “o cambiamos o nos cambian…y ya nos cambiaron”.
Leyva Acevedo señaló que los resultados que obtuvo el PRI en el pasado proceso electoral fue porque el instituto político fue “entregado en las manos de quienes no conocían ni militaban en el partido”.
En este sentido, apuntó que tanto la dirigencia del PRI como su militancia deben asumir su nueva realidad, por lo cual alertó que si el tricolor no lleva a cabo una renovación transparente de los cuadros de dirigencia dejándola abierta y libre sin la intervención de nadie, “el PRI no tendrá futuro”.
Consideró asimismo que a pesar de como están las cosas, los priistas todavía están a tiempo de corregir las cosas, pero sólo si lleva a cabo un proceso electoral interno limpio, transparente, honesto, sin la intervención de nadie y con la libertad de expresión de la gente que desee participar.
En cuanto a las inconformidades que ya se han expresado en contra del proceso electoral interno para la renovación de la dirigencia nacional del PRI, al grado que el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro retiró su candidatura, Leyva Acevedo señaló que es porque el árbitro no es imparcial, además de que no tiene experiencia ni la capacidad de consensar.
Obviamente, esto lo dijo por la propia dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu,  quien calificó como una simple “encargada de la dirección” del tricolor, lo cual le ha causado muchos problemas al partido.
Al respecto, el ex alcalde de Chilpancingo expresó: “lo que queremos es que se vayan, y el que llegue tenga mucha apertura para tener un PRI diferente, porque si no hay una apertura total ya valimos”
Insistió en que para la renovación de la dirigencia nacional del PRI las cúpulas se hagan a un lado, porque “lo que necesitamos es oír a la base” pero alertó que si las cosas se mantienen como están hasta el momento, este instituto político podría extinguirse.
“No tendríamos la oportunidad de continuar, el PRI será un partido de los  chiquitos si no hay apertura y si no escuchamos las voces de abajo; los que tenemos experiencia lo vemos, yo ya no estoy en ningún puesto, y tenemos que pedirles a los que ya bailaron que se sienten; los que bailamos nos tenemos que sentar y ayudar a las nuevas generaciones capacitándolas, enseñándoles, capacitar al partido y verán que las propias bases serán las que rescatarán al partido”, puntualizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios