Detecta Salud dos casos de paludismo en Costa Grande


Después de reconocer que en Guerrero fueron detectados dos casos de paludismo o malaria, enfermedad trasmitida por un parásito llamado plasmodium falsiparum, en Tecpan de Galeana, los cual están debidamente focalizados y controlados, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña
Pintos, informó que la Secretaría de Salud Federal ya comenzó el proceso de transferencia de sus oficinas centrales al puerto de Acapulco, aunque resaltó que el tiempo que se llevará será de aproximadamente dos años.
Entrevistado ayer al término del Homenaje a la Bandera que el gobierno del estado realiza el primer lunes de cada mes en la explanada del Palacio de Gobierno, el funcionario estatal indicó que la dependencia a su cargo lleva a cabo una campaña permanente de combate a las enfermedades transmitidas por vector —dengue chikungunya y zika—, principalmente con la eliminación de los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad con el objetivo de que estos padecimientos no repunten en esta temporada de lluvias.
En este sentido, De la Peña Pintos señaló que en lo que va del gobierno de Héctor Astudillo Flores, gracias a las medidas de prevención que se han tomado, afortunadamente se lograron disminuir drásticamente las enfermedades transmitidas por vector, con relación a los casos que se presentaban en gobiernos anteriores.
Citó por ejemplo, que los casos de dengue, zika y chikungunya tuvieron una disminución del 95 por ciento. Ya que en el 2018 sólo se registraron 150 casos de dengue mientras que en lo que va de este año únicamente se llevan contabilizados 70 gracias a la campaña permanente que lleva a cabo la Secretaría de Salud en cuanto a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de estas enfermedades.
El secretario de Salud fue cuestionado también acerca de la nueva enfermedad de origen extranjero que de acuerdo a la información que trascendió a nivel nacional fue detectada en territorio mexicano, la cual es mucho más severa que el dengue, zika y chikungunya.
De la Peña Pintos reconoció que esta enfermedad es la conocida como paludismo o malaria y es transmitida por un parásito llamado plasmodium falsiparum, la cual es endémica del África.
Al respecto detalló que esta enfermedad fue detectada en una persona originaria de Michoacán que vive en Toronto, Canadá, que estuvo de visita en África donde recorrió varios lugares como Costa de Marfil y Uganda, donde reconoce que le picaron moscos, regresó a Canadá y después vino a Michoacán, para después visitar a unos familiares en la comunidad de Rancho Alegre, en el municipio de Tecpan de Galeana, donde finalmente manifestó un cuadro febril, el cual después de varios estudios especializados se detectó que tenía el parásito plasmodium falsiparum, aunque también contagió a su hermana.
Explicó que el parásito que provoca el paludismo que se ha detectado en Guerrero es el plasmodium vivax y el último caso se detectó en el 2004, en el municipio de Alcozauca, región de la Montaña, el cual hasta el momento se encuentra eliminado, pero este es el plasmodium falsiparum y lo trasmite un mosco llamado Anopheles, no el Aedes aegypti que transmite el dengue, chikungunya y zika.
El secretario de Salud destacó que después de detectados estos casos de paludismo o malaria en Tecpan, la dependencia a su cargo tomó las medidas de prevención necesarias en toda esa zona y en estos momentos los dos casos ya están fuera de peligro, además de que en las búsquedas intencionadas que se han realizado no se ha detectado ningún caso más.
Asimismo, De la Peña Pintos indicó que la Secretaría de Salud federal ya comenzó el proceso con miras a transferir sus oficinas centrales a Acapulco, particularmente al edificio inteligente que el gobierno del estado construyó a unos metros de la Costera Miguel Alemán y que fue ofrecido por el gobernador Héctor Astudillo Flores al gobierno de la República.
Señaló que personal de esa dependencia ya visitó el edificio en mención, y de acuerdo a lo previsto se espera que a él únicamente se traslade el personal normativo de la Secretaría de Salud federal, pero no los trabajadores de base, por lo complicado y oneroso que resultaría el pago de rentas y el traslado de familias completas de la Ciudad de México a Acapulco.
Refirió que seguramente en su momento el gobierno del estado y la Secretaría de Salud federal firmarán el convenio correspondiente para dar en comodato el citado edificio, aunque destacó que el traslado de esa dependencia a Acapulco será de forma escalonada en un término de dos años, aproximadamente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios