Despedidos de Prospera reclaman su reinstalación


Divididos en dos grupos, médicos, enfermeras y otros empleados del Sector Salud que fueron despedidos del programa Prospera, se manifestaron en esta capital, el primer contingente exigió su recontratación a través de la Secretaria Estatal de Salud, mientras que los que ya fueron
recontratados  exigieron que se mantenga su salario, prestaciones y se respete su lugar de adscripción.
El primer grupo de ex trabajadores inició su marcha en las inmediaciones del Museo Interactivo “La Avispa”, avanzaron por la avenida Rufo Figueroa y se establecieron afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, donde permanecieron protestando para ser escuchados.
Víctor Rangel Cabezas, uno de los ex empleados de Prospera acusó a la dirigente del Sindicato de Salud Beatriz Vélez Núñez de estar llevando agua a su molino con la recontratación, pues ha difundido que ella gestionó ante la federación, cuando en realidad han sido los propios ex empleados quienes fueron a la ciudad de México a manifestarse y hacer gestión para que les devolvieran su empleo.
Los manifestantes portaron pancartas y lonas en las que escribieron frases alusivas a su protesta como: "No somos sindicalizados, somos trabajadores de Salud"; "Que nos tomen en cuenta para las bases federales"; "exigimos respeto a la antigüedad laboral".
Los quejosos dijeron que no detendrán sus movilizaciones hasta que se logre que en el nuevo programa federal “U013” de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, se recontrate a todos los trabajadores y con ello se les respeten sus derechos, antigüedades y sitios de adscripción, “no estamos de acuerdo en que se recontrate sólo a unos cuantos, porque todos tenemos derecho”.
De los 261 trabajadores que fueron despedidos a finales de mayo, la dependencia estatal no recontrató a 78 de ellos, entre los que están 17 administrativos, 26 nutriólogos y 35 psicólogos.
Rangel Cabezas, explicó que a él y sus compañeros recontratados les notificaron que les disminuirán sus salarios en más de la mitad, pues de 22 mil pesos que percibían al mes, ahora recibirán sólo 10 mil pesos, además de que tiene riesgo de ser cambiados de adscripción y podrían ser enviados a municipios considerados peligrosos por los niveles de violencia que registran como General Heliodoro Castillo y Chilapa.
El gobierno federal anunció un presupuesto de 36 millones de pesos para atender la nómina de quienes integrarán el recién creado programa U013, en Guerrero, que viene a reemplazar a Prospera, sin embargo hasta el momento no hay una claridad de cómo operará el nuevo esquema y cuáles son los criterios para seleccionar a los recontratados. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios