Denuncian la irrupción de hombres armados en comunidad de Chilapa


La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y el Consejo Indígena y Popular de Guerrero "Emiliano Zapata" (CIPG-EZ), denunciaron la incursión armada de al menos tres grupos delincuenciales del grupo denominado "Los Ardillos" en la
comunidad de Tula Guerrero, del municipio de Chilapa, por lo que exigieron la intervención inmediata del gobierno para evitar más agresiones.
La CRAC-PF dio a conocer a través de un comunicado que el sábado por la noche al menos tres grupos armados de "Los Ardillos" incursionaron a tiros en esta comunidad indígena de Chilapa, cuyas autoridades pertenecen a ese sistema de justicia comunitario.
En el escrito señalaron a "Los Ardillos" a través del grupo que se auto nombra Policía por la Paz y la Justicia "vinieron a atacar y los encabeza Tranquilino Palazin Tranquero, de la comunidad de Xochicalco; Lázaro Cocozin Morales, de Colotepec; y Audencio Lucas Rosario, de Coatzingo. A estas personas les hacemos responsables del enfrentamiento que ha surgido".
Los acusaron de balacear "las viviendas con arma de alto calibre queriendo masacrar al pueblo tratando de matar hombres, mujeres y niños".
Por ello exigieron al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador; al gobernador Héctor Astudillo Flores, y al alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, "que den seguridad al pueblo".
Señalaron que la CRAC-PF, que tiene presencia en 14 comunidades de ese municipio de La Montaña baja, y la asamblea regional, sostienen  “nosotros no queremos caer en confrontación con el grupo delictivo 'Los Ardillos' y exigimos al gobierno que tome en cuenta este problema".
Demandaron además que abran el paso del crucero de El Jagüey, el crucero de Tlanipatla, el tramo de Atzacoaloya a Los Ajos: "ya basta de tanto secuestro, homicidio, tortura, violaciones que han hecho públicamente matando gente inocente".
Denunciaron que han pedido a los tres niveles de gobierno que los auxilien para atender este conflicto en esa zona indígena de Chilapa: "pero no fuimos escuchados porque pedimos auxilio con el gobierno para ver el enfrentamiento en la comunidad de Tula Guerrero y se hicieron los sordos, porque los militares que están en el crucero de Rincón de Chautla no intervinieron y nos dejaron solos".
Dijeron que en esa zona no hay fuerzas de seguridad que resguarden a las comunidades: "el gobierno permite que a nosotros como comunitarios nos sigan matando el grupo delictivo Los Ardillos, por eso la Asamblea Regional tomará cartas en el asunto, ya basta de tantas amenazas de ese grupo delictivo", señala el comunicado. (www.agenciairza.com)

Comentarios