Afirma H. Astudillo que apoyará sin condiciones a la Guardia Nacional


Sin ningún tipo de condicionamiento, el gobierno del estado apoyará “en todo lo que esté a su alcance” a la guardia Nacional, para que pueda consolidarse sin limitaciones”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
En un encuentro con representantes de los medios de comunicación en Acapulco, el mandatario estatal señaló que hasta ayer, el gobierno de la República había distribuido 40 mil toneladas de fertilizante de las 110 mil comprometidas, aunque expresó su confianza de que el 15 de julio próximo ya esté entregado el 100 por ciento.
Sin embargo, reconoció que hasta el momento la Federación no ha dicho al gobierno estatal ni a los Ayuntamientos la forma en la que contribuirán para la operación de la Guardia Nacional y mencionó que la única petición que hicieron fue que se proporcionaran lugares para la permanencia de los elementos.
Tras destacar que la llegada de los elementos de la naciente corporación policiaca a Guerrero será poco a poco, Astudillo Flores indicó ni él como gobernador del estado ni los presidentes municipales tienen injerencia alguna en ella: “el responsable de la Guardia Nacional es el general Bucio, y el responsable de la Guardia Nacional en Guerrero es el general Toscano, ellos son los responsables”.
Eso sí, reiteró que su gobierno apoyará en todo a la Guardia Nacional: “el gobierno de Guerrero va apoyar en todo lo que este a su alcance, para que la Guardia Nacional pueda  consolidarse sin limitaciones más las que nos den nuestras  propias posibilidades económicas”.
Enfatizó que frente a la problemática de inseguridad y violencia que hay en Guerrero, como gobernador del estado no podría en ningún momento no apoyar a la Guardia Nacional, por lo que vamos a apoyarla con todo porque los guerrerense quieren mejorar sus condiciones de seguridad, y si la posibilidad de mejorar las condiciones de seguridad es con la Guardia Nacional, pues bienvenida  la Guardia Nacional y vamos a apoyarla con todo lo que esté a nuestro alcance”.
Mencionó que próximamente vendrá a Guerrero el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para encabezar un evento que precisamente tendrá que ver con la naciente Guardia Nacional.

Optimista ante el problema del fertilizante

En cuanto al problema del fertilizante y el grave retraso que presenta su distribución en la entidad, Astudillo Flores reconoció que de las 110 mil toneladas prometidas por el gobierno de la República, apenas han sido entregadas 40 mil, aunque expresó su confianza en que, tal y como es el compromiso, la totalidad esté distribuida el 15 de julio próximo, que fue la fecha que pusieron los mismos operadores del programa.
Después de expresar que quiere ver “con optimismo”, el problema relacionado con el fertilizante, por lo que “soy el primer  optimista y el primero en ayudar”, el gobernador del estado indicó que el mayor rezago en la entrega se presenta en la región de la Montaña, porque la carretera hacia Tlapa estuvo bloqueada por 18 días.
Afortunadamente, dijo, gracias a la intervención del gobierno del estado, el bloqueo a esa vía de comunicación ya fue levantado, “lo cual también representa un avance”.
Mencionó que con el fin de que el programa de fertilizante funcione sin más problemas, le pidió a los 81 presidentes municipales que ayuden en lo que puedan, pues recordó que esta estrategia gubernamental ha ayudado a la gobernabilidad de Guerrero, ya que “es un programa que se entiende como un logro de los campesinos de Guerrero que cada año lo esperan con una gran necesidad”, por lo que al igual que con la Guardia Nacional está en la disposición de ayudar al cien por ciento. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios