“A río revuelto”… los molineros amagan subir precio a la tortilla


Industriales de la masa y la tortilla de Chilpancingo acusaron al a Secretaría de Desarrollo Económico de no entregar dos mil 300 toneladas de maíz que fueron aprobaras en el presupuesto de egresos para apoyar al sector y con ello mantener estable el precio de la tortilla, de mantenerse la negativa a
entregar los apoyos en los próximos días el kilo de tortillas pasará de 16 a 18 pesos.
Luis Ángel Villamar quien es miembro de la directiva de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla explicó que desde hace dos años que el precio de la tortilla en Chilpancingo se mantiene en 16 pesos, que es el precio más bajo del estado, y esto se ha logrado gracias a los apoyos institucionales que cada año se les dotan, pero este año el gobierno no ha programado la entrega del maíz.
Estableció que en el presupuesto de egresos el Congreso del Estado aprobó recursos para adquirir dos mil 300 toneladas de maíz que serían entregadas a los tortilleros, pero hasta el momento en la secretaría de Desarrollo Económico únicamente les dan largas a su exigencia de que se liberen los apoyos.
“El año pasado las dos mil toneladas de maíz que se distribuyen en todo el estado se entregaron antes de la semana santa, en este momento ya pasamos la mitad del año y aún no hay respuesta ni fecha para la entrega”.
Dijo que debido a la prolongada sequía, la errática distribución del fertilizante y otros factores que normal el precio del maíz en Guerrero la tonelada del grano se está cotizando arriba de los seis mil pesos, y con este precio es imposible mantener en 16 pesos el kilo de tortillas, “tenemos que incrementarlo y sería a 18 pesos para que las tortillerías puedan seguir trabajando sin tener pérdidas económicas”., dijo.
En la capital del Estado son más de 150 tortillerías las que se tiene agremiadas en su organización, y estas generan en promedio tres empleos directos cada una, además de otro tanto de empleos indirectos en la cadena productiva de la materia prima.
Cabe señalar que en las últimas semanas los tortilleros aumentaron el precio de la masa que lo tenían en seis pesos y subió a ocho, pues dicen que mantenerlo en seis resultaba incosteable  por el costo del maíz, el gas, la energía eléctrica y otros insumos que utilizan. (Por Abel Miranda Ayala)


Comentarios