Suspenden mandos de la UNIPOL tras denuncia de acoso a cadetes


El rector de la Universidad Policial del Estado, Arturo Lima Gómez,  y el jefe de adiestramiento Néstor Cruz Rosalino, fueron separados de su cargo de maneta temporal para apoyar la investigación que se realiza al interior de la institución sobre presuntos hechos de abusos y acoso sexual  que en redes sociales denunciaron mujeres cadetes de la institución.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, indicó que oficialmente no han recibido ninguna denuncia, sin embargo el hecho ventilado en redes sociales los obliga a realizar una investigación y garantizar que los derechos de quienes aspiran a ser policías estatales se respeten al 100 por ciento.

Hace unos días cadetes mujeres que aspiran a ser policías estatales y se encuentran en adiestramiento hicieron públicas en redes sociales fotografías en las que se encuentran agachadas, mostrando las caderas y una persona las ilumina con una lámpara, y explican que el jefe de adiestramiento hace esto para elegir a la que tenga mejor cuerpo para elegirla como pareja sexual.
"Con una lámpara nos alumbra para ver nuestras partes íntimas y así satisfacer sus necesidades de su mente perversa, sucia y cochina", dijeron las presuntas oficiales de forma anónima.
Las quejosas pidieron en su denuncia anónima que las autoridades investiguen el caso, y aclaran que temen revelar sus nombres, porque ello implicaría exponerse a represalias, dado que, dicen,  el propio Cruz Rosalino las ha intimidado diciéndoles que él tiene la facultad de reprobarlas y hacer que nunca puedan ingresar a la corporación.
Luego de la publicación el gobernador hizo un llamado al titular de la Secretaría de Seguridad para que se realice una investigación para deslindar responsabilidades, ello a pesar de que no exista una denuncia directa.
Por ello en el marco de la investigación los dos mandos de la UNIPOL fueron separados de sus cargos, lo que no implica que se encuentran despedidos, sólo separados para que también respondan a la acusación y en su momento se defiendan.
El secretario fue entrevistado durante un encuentro con medios en el que presentó un decomiso importante de armas y vehículos, en el que lograron detener a 7 personas, en la región de Costa Grande, y hasta el momento no se ha dado a conocer quiénes ocuparan temporalmente las carteras de rector y jefe de adiestramiento de la UNIPOL. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios