Se cayó hasta en 70 por ciento la inversión federal en obra pública en Guerrero: CMIC


Una caída de hasta el 70 por ciento tuvo la inversión federal en obra pública en Guerrero en estos primeros siete meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Rojas Cerros.
Es más, el reconocido empresario del ramo de la construcción originario del puerto de Acapulco aseguró que la situación amenaza con agravarse por el anuncio recientemente hecho por el propio presidente López Obrador en cuanto a la desaparición del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED), ya que en Guerrero, el 90 por ciento de los constructores trabajan con el sector educativo.
Detalló que la situación de la falta de inversión del gobierno federal en Guerrero ocasionó problemas en los constructores locales, ya que nada más en el primer trimestre del año se registró una caída en este rubro “de hasta un 5.8 por ciento y del mes pasado no ha salido el indicador, pero anda entre el 1.5 y dos por ciento adicional, por lo que hablamos de un 8 o nueve por ciento en la caída de la obra pública en inversión federal”.
Lógicamente, apuntó esto provoca problemas en todos los sentidos en los constructores guerrerenses porque no hay circulante, “no hay inversión del gobierno federal, supuestamente este mes inician, pero seguimos a la espera”, indicó.
En sí, destacó el presidente de la CMIC Guerrero, “la caída de la inversión nacional en obras ha sido brutal, hasta de un 70 por ciento, lo que implica que la mayoría de las empresas no tengamos trabajo”, se lamentó.
Rojas Cerros expresó asimismo que algo adicional que tiene preocupados a los constructores de Guerrero es el anuncio del presidente López Obrador en cuanto a la desaparición del INIFED, porque “es una situación que nos va a ocasionar muchos problemas”.
Recalcó que es grave la desaparición del INIFED y traerá consecuencias en todos los sentidos, incluida “la pérdida de empleos, porque en Guerrero el 90 por ciento de los constructores trabaja precisamente con el sector educativo” a grado tal que la propia Dirección General de este organismo había solicitado a los constructores locales que ya acudieran a empadronarse, por lo que insistió en que “el problema que se viene es brutal”.
El empresario de la construcción destacó por el contrario el trato que los constructores locales han tenido por parte del gobierno del estado, ya que “el gobernador Héctor Astudillo Flores ha sido sensible en ese sentido, sí ha apoyado al constructor guerrerense, aunque la caída en la obra pública por parte del gobierno federal incide en lo estatal.
No obstante, reiteró, con el gobierno de Héctor Astudillo, “la adjudicación de la obra para los constructores locales ha oscilado entre el 80 y 85 por ciento”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios