Reprocha Héctor Astudillo, imprudentes declaraciones de Jorge Gage François


Después de expresar de manera categórica que como gobernador del estado no permitirá que “se criminalice en la generalidad” a los campesinos de Guerrero, porque pensar que el programa de fertilizante solamente sirve para actividades ilícitas es una verdadera aberración y es un agravio a los
campesinos de Guerrero, Héctor Astudillo Flores enfatizó que los operadores de esta estrategia que a partir de este año tomó el gobierno de la República, únicamente lo llenaron de prejuicios y lo endemoniaron desde un escritorio de la Ciudad de México.
Entrevistado ayer en Acapulco por representantes de los medios de comunicación, el mandatario estatal reconoció que sí “hay que poder adecuar el programa a condiciones mejores, pero como ya lo dije, no a machetazos, pero además, yo creo que el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) debe de conocer más a fondo cuál ha sido la operación.
De esta manera, el gobernador Astudillo Flores respondió a las declaraciones que hizo el coordinador del Programa Presidencial del Fertilizante Gratuito, Jorge Gage François, quien afirmó que en Guerrero los campesinos han utilizado el fertilizante que reciben de apoyo en la siembra de amapola.
En primer término, el gobernador del estado señaló que con el fin de que la distribución del fertilizante por parte del gobierno federal avance está en contacto con la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que lo primero es que el abono que está en bodegas se entregue, pero además reiteró su confianza en que el presidente de la República cumplirá con su palabra, pues además “lo ratificó ayer en la mañanera”.
No obstante, dejó en claro que como gobernador de Guerrero no permitirá que se criminalice en la generalidad a los campesinos con el señalamiento ese de que todos utilizan el fertilizante en la siembra de enervantes: “los campesinos de Guerrero no siembran otra cosa que no sea maíz, frijol, arroz, mango coco, aunque estamos conscientes que hay siembra de amapola, pero pensar que el programa de fertilizante solamente sirve para actividades ilícitas es una verdadera aberración y me parece que es un agravio a los campesinos de Guerrero”.
Y agregó: “no podemos criminalizarlos, porque entonces les pregunto: ¿Y el millón 250 mil toneladas de maíz que se producen al año, de dónde salen? Yo creo que es muy grave que desde un escritorio de la Ciudad de México se esté criminalizando y llenando de prejuicios y llenando de demonios el programa de fertilizante. Yo creo que este es un asunto también muy importante subrayarlo también como gobernador: no permitimos, no permitiremos que nadie criminalice a los campesinos de Guerrero, porque ahí están los datos”.
Reconoció que lo pertinente es poder adecuar el programa de fertilizante a condiciones mejores, “pero como ya lo dije, no a machetazos,  y yo creo que el presidente de la República debe de conocer más a fondo cuál ha sido la operación, porque en Guerrero la operación del programa la llenaron de prejuicios y endemoniaron el programa de fertilizante como si todo el que recibe fertilizante está fuera de la ley y eso no es verdad”.
Algo que quiso destacar Astudillo Flores es que es necesario que el fertilizante que en estos momentos está en bodegas se entregue, pero además también dejó en claro que “no va alcanzar el que tienen y eso ya se los hemos dicho”.

La desaparición del INIFED

En cuanto al programa de construcción de escuelas, Astudillo Flores resaltó que su gobierno tiene una gran cantidad de obras en escuelas en todo el estado a grado tal que no ha podido inaugurar ni entregar formalmente algunas de ellas y sólo “vamos inaugurando algunas conforme el tiempo lo va permitiendo”.
Sin embargo, sí dijo que en cuanto a este rubro su gobierno cerrará muy fuerte en Acapulco, donde inaugurará próximamente entre 15 y 18 escuelas, además de otras en Iguala y en las costas Chica y Grande.
Astudillo Flores resaltó que en lo que va de su administración, en la construcción de escuelas se han invertido alrededor de dos mil 500 millones de pesos.
En este sentido, cuestionado acerca del anuncio hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hace unos días, acerca de la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), el mandatario estatal se pronunció por esperar a que el gobierno federal el procedimiento a seguir, porque es un hecho de que el mantenimiento de las escuelas es algo que no se puede parar: “eso no se puede eliminar, porque es como una enfermedad, suponiéndola drásticamente, que si no se atiende se va a complicar, entonces, las escuelas van a ir envejeciendo y algunas que requieren alguna rehabilitación al cien por ciento sería muy complicado. Entonces lo que yo creo es que hay que esperar a que se oficialice cuál va a ser el mecanismo y la nueva ruta para la rehabilitación y la construcción de escuelas”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios