Renunció Bonifacio Montúfar a la dirección de la Policía Auxiliar


El director del Instituto de Policía Auxiliar del Estado, Bonifacio Montúfar Mendoza, presentó su renuncia al cargo luego de los incidentes de violencia que se registraron en la región de Tierra Caliente donde se involucró su nombre y el de su familia.
La renuncia se presentó el sábado por la tarde y hasta el mediodía del domingo, el Gobierno del Estado no ha dado a conocer quién ocupará el cargo que deja vacante.
El 27 de mayo, hombres armados irrumpieron en la que fue vivienda de Abel Montúfar en Coyuca de Catalán, de ahí plagiaron a tres elementos de la Policía Auxiliar que se encontraban resguardando el inmueble, a uno de ellos lo asesinaron y dos lograron escapar después de que grabaron un video en el que se incrimina a los hermanos, Saúl, Érit y Bonifacio, en la autoría intelectual de crímenes políticos de la región.
El 31 de mayo los dos policías que fueron video-grabados tuvieron un encuentro con reporteros en el que dieron a conocer que los señalamientos son falsos, que actuaron bajo presión de los hombres armados y que lo que dijeron estaba escrito en hojas de cuaderno que los obligaron a leer.
Un día después dela conferencia de prensa, el director del IPAE, institución a la que pertenecen los policías que fueron grabados, presentó su renuncia al cargo que había ocupado dese abril del 2018, por designación directa del gobernador.
El Instituto de la Policía Auxiliar del Estado es un organismo que depende de la Secretaría de Seguridad Pública estatal hay cerca de mil 300 elementos, 90 guardias blancos (que no se encuentran armados) y entre 50 y 60 escoltas que prestan servicios de seguridad a empresas privadas, instituciones educativas, bares y a personas físicas; están divididos en 18 sectores con comandancias en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, desde donde prestan el servicio a las siete regiones del estado.
En los últimos años los principales clientes de la Policía Auxiliar son las empresas mineras que requieren de una gran cantidad de guardias y patrullas para cuidar de sus activos e instalaciones.
Antes de este cargo Bonifacio Montufar se ha desempeñado como secretario de Seguridad Publica en el municipio de Chilpancingo, subsecretario de Seguridad Penitenciaria en el estado y en mandos medios de la SEDESOL Federal. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios