Rayo impacta cúpula de la Parroquia de Santa Prisca


Taxco, Gro.— Un rayo impactó el mediodía de ayer jueves la cúpula de la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián y éste destruyó la cruz de madera de palo de rosa que se encontraba sobre el “cupulín” y una parte de la estructura construida con cantera rosa, sin embargo, no se reportan
feligreses, turistas o trabajadores lesionados u otros daños a la estructura del inmueble católico ubicado en el corazón de Taxco.
Hasta el momento se desconoce el paradero de un pináculo que se encontraba en la parte izquierda del templo y se presume que pudo haber sido destruido por la fuerza del rayo.
Aunque el centro de la ciudad es receptor de visitantes nacionales y extranjeros durante el día, la descarga eléctrica se registró en la parta alta central del recinto religioso sin causar daños a los paseantes, pero los trabajadores encargados de la restauración de las afectaciones por el sismo de Septiembre del 2017 dijeron haber visto una luz muy intensa y sentido como un temblor y solo quedo en un pequeño susto.
La lluvia de este jueves inicio cerca del mediodía de una forma moderada, pero conforme pasaron los minutos aumento la intensidad y se registraron rayos que se escucharon en gran parte de la ciudad, siendo uno de éstos el que impactó en la cúpula de la parroquia y destruyo la cruz de madera de palo de rosa y derribó la mitad del “cupulín” de cantera rosa.
Para constatar los daños al inmueble acudió hasta el lugar de los hechos el residente en Taxco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Javier García Santoveña, quien reconoció que de no haber sido por la cruz de madera del “cupulín” el rayo habría deshecho la cúpula de la iglesia, debido a que atrajo la energía eléctrica y minimizó el daño en esa zona.
Informó que el rayo afectó la parte de la bóveda que recientemente había sido restaurada por los daños del sismo de hace dos años y por la magnitud del impacto se dispersó un fuerte olor a quemado perceptible en todo el centro histórico de Taxco.
García Santoveña, expuso que se ha hecho una primera inspección preliminar para valorar los daños y riesgos y se llevarán a cabo estudios y análisis de la estructura del suelo como de la parte alta para determinar todas las afectaciones.
El funcionario federal dijo que aparentemente la cúpula de la parroquia se encuentra en su lugar y no tiene fracturas generadas por el rayo, pero esperara el retiro de la lluvia para verificar la zona a fondo y cerciorarse de que no pasó a mayores.
Desestimó que por la fuerza de las recientes lluvias haya fracturas, goteos, humedad o filtraciones de agua hacia el interior del templo católico, aunque seguirán observando todas las estructuras. (ANG)

Comentarios