Profesora de la montaña gana en certamen de poesía en Argentina


Latinoamericano con sede en Junín, Buenos Aires, Argentina, así como, al evento de premiación donde con la poesía "Plegaria al vacío" -elegida de 2, 460 poesías de 842 participantes- fue merecedora del Segundo lugar en el 66 Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Premio a la Palabra 2019”.
Los participantes fueron 842, cada uno aportó 3 poesías haciendo un total de 2,460 poesías en total. Dicho encuentro se caracteriza porque se generan espacios de creación literaria y de hermandad entre escritores de diversos países a través de la palabra.
Bajo esta premisa, en entrevista para el programa de radio “Si de libros se trata” a través la XEZV “La voz de la montaña”, todos los martes a las 11 horas, bajo la conducción de Dalila Tapia Bravo, Villarreal Casarrubias narró que cuando recibía sus primeros libros de texto era como recibir un regalo porque sabía que en ellos iba a descubrir un enorme mundo.
Como recomendación a la comunidad educativa, sugirió se acerquen a esas minas de oro que son las bibliotecas escolares, las bibliotecas públicas, los libros de texto y a todos esos lugares donde se promueve la lectura, invitándolos que abran sus puertas y den un espacio a la lectura, adecuando un rincón dentro de su hogar.
La poeta, docente y también mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura, recomendó que de manera cotidiana, dentro de sus diálogos con la familia, amigos y ámbito escolar, vayan integrando lo que leen, señaló que la educación y el gusto por la lectura es el mejor legado que un padre o un maestro puede transmitirle a su hijo porque lo va a dotar de conocimientos, habilidades y actitudes que solo los lectores son capaces de desarrollar.  
Para hacer una buena lectura, detalló que la lectura en voz alta debe hacerse siempre como un acto de amor porque al leer estás dando valor a obras que fueron realizadas con total dedicación, cada libro es la más extraordinaria expresión de un escritor. Para leer también necesitamos de silencio para poder concentrarnos, leer es un acto de concentración.
Villarreal Casarrubias concibe a la poesía como un acto creativo, como un tejido de palabras, la poesía reivindica la historia de la humanidad, da nombre a lo innombrable, da luz a la oscuridad, da voz al silencio, da fortaleza, esperanza, motivación, es un camino incluso.

Comentarios