Por presencia de migrantes establecen “candados” a registros extemporáneos


Con el fin de evitar que migrantes centro y sudamericanos puedan obtener actas de nacimiento de forma irregular con el fin de “legalizar” su estancia en México, la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, que encabeza Lenin Carbajal Cabrera estableció una serie de “candados”
que tienen que aplicar principalmente en los registros extemporáneos todas las Oficialías diseminadas a lo largo y ancho de todo el territorio guerrerense.
En este sentido, el funcionario estatal detalló que la recomendación que tienen todos los oficiales del Registro Civil que hay en la entidad es que no por un “gesto de humanidad” vayan a incurrir en una anomalía grave al hacer registros extemporáneos sin el sustento legal correspondiente, pues para este trámite es necesario que el interesado presente documentación precisa.
Carbajal Cabrera mencionó que estos “candados” para los registros extemporáneos se tuvieron que establecer ante el elevado número de migrantes de países centro y sudamericanos que se encuentran en nuestro país con el objetivo de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
Y como Guerrero no escapa a esta “marejada” de migrantes, con el fin de evitar que muchos de ellos pretendan “legalizar” su estancia en México con la obtención de un acta de nacimiento se tuvieron que decretar algunas medidas tendientes a evitarlo.
Explicó que en la mayoría de los casos, los registros extemporáneos los solicitan adultos de escasos recursos económicos de localidades de alta marginación que nunca acudieron a registrarse ante el Registro Civil e incluso señaló que hay casos en los que los hijos de estas personas sí están registradas, es decir, tienen sus actas de nacimiento.
Dijo que en este tipo de casos no es válido que acuda un familiar a solicitar el registro extemporáneo, ya que el trámite es personal y para poder llevarlo a cabo tienen que presentar documentación muy precisa y si sus hijos sí están registrados presentar las actas de nacimiento correspondientes.
Carbajal Cabrera comentó que ante la oleada de migrantes que hay en México, la recomendación que ya se hizo a los oficiales del Registro Civil de los 81 municipios del estado es que no realicen ningún “acto de caridad” con la autorización de algún registro extemporáneo sin el sustento legal correspondiente, porque incurrirían en una irregularidad que es sancionada por la ley además de que serían separados del cargo y su nombre boletinado.
Incluso comentó que para evitar cualquier situación de este tipo, los oficiales del Registro Civil tienen la instrucción de reportar este tipo de trámites a la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil antes de llevarlo a cabo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios