Por el retraso en la entrega del fertilizante gratuito, este año le irá mal a campesinos


El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, de Morena, denunció que de manera “sectaria o partidaria”, el gobierno federal no está abonando a resolver los problemas de Guerrero, particularmente en cuanto a la distribución del fertilizante gratuito.
Dijo que como diputado y como representante campesino tiene que “hacer la exigencia y alzar la voz” para que el gobierno federal agilice la distribución del insumo químico gratuito, principalmente en la sierra de Guerrero.
Explicó que a diferencia de otras zonas de la entidad, La Sierra carece de infraestructura carretera y en la medida que las lluvias sean constantes se complica el acceso a las comunidades más apartadas.
“En las partes altas de la sierra ya comenzó a llover y esa es mi preocupación. ¿Cómo van a subir el fertilizante si no hay carreteras? Son veredas o brechas. Va a ser imposible si no se apresura este proceso (de entrega)”, expuso.
Agregó que para estas fechas, cuando las lluvias ya comenzaron a regularizarse en todo el estado, los campesinos ya deberían estar sembrando sus parcelas, por lo que advirtió que si el fertilizante no llega a tiempo, “se golpeará más a los pobres”.
Salgado de Jesús dijo que ante esas circunstancias “debemos alzar la voz cuando las cosas se hacen un poco mal”. Insistió en qué hay “un retardo importante” en cuanto a la distribución del insumo químico en toda la entidad.
“Creo que se debe hacer una estrategia para la entrega del fertilizante. Ya no podemos decir que a tiempo, pero que se entregue (y) que la semilla (mejorada) sea de calidad. Creo que vendría otro problema allí y creo que van a ser muy golpeados los campesinos en este año. Por eso alcé la voz e hice una crítica constructiva (al delegado federal, Pablo Sandoval Ballesteros), jamás destructiva”, expuso.
Por eso felicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores, porque sin ser responsabilidad del gobierno estatal, encabeza reuniones y gestiones ante el gobierno federal para agilizar la distribución del insumo, como recientemente se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
El diputado morenista opinó también que el gobierno federal debió escuchar a la gente a través de asambleas o foros ciudadanos para organizar un padrón confiable que permitiera entregar el fertilizante sin contratiempos.
“No sabemos los padrones que se van a manejar, no sabemos si será el viejo padrón o el nuevo. No sabemos cómo se va a entregar”, señaló. Incluso afirmó que el ex director general del programa de fertilizante, Héctor Manuel Popoca Bone, estaba haciendo un mejor trabajo que el actual responsable, Jorge Gage Francois.
“Popoca estaba haciendo asambleas para hacer un padrón real, pero por políticas despidieron a Popoca. Ya no se supo cómo se iba a hacer el padrón. Se disparó el padrón (a 401 mil campesinos). Se va a meter en un problema la distribución porque ya están las lluvias”, expuso.
Agregó: “Es un grave problema que si haces un trabajo de escritorio y no de territorio, te metes en este conflicto, por eso hice crítica de escuchar a la gente y darle prioridad a primero los pobres”.
También hizo votos para que el gobierno federal eficiente la entrega de las tarjetas del bienestar y se aventuró a advertir la “hambruna que se va a vivir en la sierra”, porque “de manera sectaria o partidaria no se está abonando a resolver los problemas de Guerrero, debemos involucrar a todos”. (www.agenciairza.com)

Comentarios