Podría gestarse la guerrilla en la sierra por el hambre: Obispo


El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, consideró que por la situación desesperada que viven los habitantes de la sierra por la caída del precio de la goma de amapola, podrían en esta zona gestarse movimientos de guerrilla o levantamientos sociales, muestra
de ello, indicó, es la retención de soldados que se hizo en la comunidad de Puerto del Gallo.
El religioso estableció que el precio de la goma de amapola cayó significativamente por la entrada en el mercado de las drogas derivadas del fentanilo, esto ha provocado en la zona de la sierra una especie de hambruna y con ello el clamor parte de los pobladores de ayuda para atender el problema de falta de alimento y medicinas, clamor que no ha sido escuchado por las autoridades.
“En la sierra existe hartazgo de estas personas y ellos se van a rebelar contra el ejército, y es donde he dicho muchas veces que el gobierno federal y estatal debe salir al encuentro de estas personas para ayudarlas en sus necesidades”.
Comentó que sacerdotes de la zona de Ciudad Altamirano le han dicho  que la gente en la sierra no tiene ni chile para comer, “es difícil la situación y así como han tomado prisioneros a estos soldados pueden hacer otras barbaridades, si no se atiende su problema, pues siempre he dicho que el hambre es la madre de todas las revoluciones”.
Cuestionado si directamente se prevé que pueda haber brotes guerrilleros en esta zona donde ya en el pasado ha habido insurrección, el obispo señaló, “matemáticamente se puede prever eso, si no se atiende, acuérdense donde se han originado las guerrillas, sobre todo recordando a Guerrero son esas partes donde la gente ha estado socialmente en situaciones que son muy difíciles de vivir”.
Insistió en la necesidad de que los gobiernos tomen decisiones para apoyar a estas personas justamente para evitar que se presenten más incidentes  “todo puede suceder, pero creo que si salen al encuentro, si saben dialogar con ellos, si saben ofrecerles y tenderles la mano evitaremos todos esos problemas sociales”.

AUTORIDADES COLUDIDAS CON EL NARCO

En otro tema al obispo se le pidió una opinión sobre el hecho de que nombres de políticos hayan salido a relucir en un tema relacionado con grupos delincuenciales en la Tierra Caliente, “no es de asombrarse que políticos tengan relaciones con el narco, casi todos están sostenidos por ellos”, dijo el obispo.
“Cuántos presidentes municipales y cuantos diputados atrás de ellos está el crimen organizado, de vez en cuando sale a la luz pública que un político está relacionado, no es cosa extraña, ni nos vayamos a desmayar”.
Apunto que estas relaciones del narco con gentes del gobierno son sinónimo de un vacío de poder, “aunque se molestan conmigo cuando digo eso, funcionarios que prefieren tomar café y estar sentados en su escritorio, pero hay un vacío de poder, falta ir con la gente y la otra gran verdad, analizando todo el estado, es cuántos políticos tiene padrinos en el narco o sostenidos por ellos, de esto no hay que admirarnos”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios