Pide Toño Gaspar modificar las leyes para que pueda cobrar derecho de vía


El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, anunció que se convertirá en un alcalde “cobrón” es decir que se dedicará a visitar a todas las empresas que tiene adeudos de predial y agua potable para hacer que paguen y así poder nivelar los ingresos con los gastos del municipio.
Destacó que ante el Congreso del Estado se presentó una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos del Municipio que contemplaría el cobro de derecho de vía a empresas como la Comisión Federal de Electricidad, Cablemás, Teléfonos de México y otras empresas que utilizan la vía pública para generar ingresos y no aportan nada al municipio.
La propuesta no es nueva pues municipios como Taxco ya tiene en su ley de ingresos este concepto y generan a partir de ello recursos para atender sus gastos.
Resaltó que de aprobarse esa medida el municipio tendría la capacidad de atender el déficit presupuestal con el que están trabajando y que se proyectó es de 60 millones de pesos anuales.

ABONARON PAGO A CFE

En el tema del corte de energía a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, el edil reconoció que tuvieron que desviar recursos del FORTAMUN por un millón y medio de pesos para abonar tres millones a la CFE de lo contrario se habría suspendido el servicio de energía eléctrica y la ciudad entera tendría problemas de abasto de agua.
Este millón y medio de pesos confió en que pueda devolverlo una vez que los ingresos del municipio mejoren.
Anunció también que el próximo martes asistirá a la ciudad de Cuernavaca para reunirse con el subdelegado de la zona sur-sureste de la CFE, el ingeniero Escamilla, con quien se firmará un convenio de pago que permitirá establecer parcialidades que se irán cubriendo en el resto del año del adeudo que actualmente se tiene y con ello se evitarán nuevas amenazas de corte.
Destacó que a este funcionario le volverán a presentar la exigencia de que los organismos públicos que operan sistemas de agua potable tengan una tarifa preferencial y no la misma que se aplica para empresas privadas
“La CFE se escuda en que hay una comisión reguladora de energía que es la que establece las tarifas y entonces se focalizarán acciones a esta instancias las demandas de tener una tarifa que no sea igual a las de las empresas”.
Finalmente indicó que la CFE ha incrementado hasta en un 60 por ciento en el último año el servicio de energía Eléctrica y las tarifas de la CAPACH siguen siendo las mismas, por ello en los próximos días se tomará protesta al comité ciudadano de administración de CAPACH y serán ellos quienes determinen las políticas que puedan rescatar a este organismo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios