No puede SEFINA intervenir en el caso del saqueo a CAPAMA


El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Gobierno del Estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, aseguró que la dependencia a su cargo no tiene facultad para intervenir en el caso de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y recuperar más de 140
millones de pesos que fueron desviados en esa institución durante  anteriores gobiernos municipales y en su caso tendrá que ser mediante una denuncia penal como proceda la Auditoría Superior del Estado.
En días pasados el auditor general del Estado dio a conocer que tras concluir el proceso de revisión de los recursos utilizados en el 2016 por la CAPAMA se detectó un faltante de 146 millones de pesos, y por ello se inhabilitó a tres ex funcionarios a los que también se les condenó a devolver el dinero faltante.
A estos funcionarios que son quien fuera director de la CAPAMA en el ejercicio fiscal 2016 (Javier Chona Gutiérrez), el director de Finanzas y Administración de la paramunicipal en el mismo ejercicio (Guillermo Adolfo Galeana Salas), y quien estuvo a cargo de la dirección de Operación, (Juan Antonio Ramírez Valle), también se les inhabilitó para ocupar cargos públicos por 10, 9.5 y 3 años respectivamente.
El dinero tendría que haber sido devuelto a la CAPAMA en los cinco días siguientes a la notificación, plazo que ya concluyó y el dinero no fue devuelto por ello, de acuerdo con las declaraciones del Auditor, se tendría que proceder a solicitar a la Secretaría de Finanzas que haga una ejecución fiscal para recuperar el dinero, sin embargo el Secretario de Finanzas señaló que en el caso de ex funcionarios no tiene capacidad de actuar.
“Nosotros hacemos multas cuando se trata de funcionarios públicos, pero en el caso de particulares no tenemos facultad para aplicar sanciones”.
Comentó que buscará al Auditor para dialogar sobre el tema y que se siga el procedimiento correcto para recuperar los recursos que son públicos.
Pérez Calvo dijo que en este caso no se nota que exista una persecución política, pues se está actuando en contra de quienes no ejercieron los recursos públicos que se destinaron a la paramunicipal y tiene que devolverlos, “es una persecución a quien viola la ley”.
Tulio Pérez Calvo indicó que si fueran funcionarios incluso en un cargo diferente podrían proceder a embargarles, sin embargo si no tienen una función pública, la SEFINA no puede embargar a particulares. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios