No existe registro detallado del impacto del programa de fertilizante en Guerrero


A 24 años de que el entonces gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, pudo en marcha el programa de fertilizante subsidiado para apoyar a los productores de maíz en Guerrero, el gobierno estatal  no tiene estadísticas  detalladas que permitan medir el impacto positivo que ha tenido la presencia de
este insumo en todas las parcelas de la entidad.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO), en Guerrero hasta el año 2018 se distribuyeron 202 mil 964.73 toneladas de fertilizante para beneficiar a un total de 324 mil 832 productores que sembraron 454 mil hectáreas de maíz, sin embargo no hay una medición de cuántas toneladas de maíz se produjeron en cada parcela o en cada municipio o región del estado.
La única cifra de producción que se tiene en Guerrero es la cifra global de maíz que se generó el año pasado que fueron un millón 247 mil 184 toneladas, pero en esta cifra se integra la producción de los grandes productores de grano que no tiene fertilizante subsidiado.
La encargada del área de Comunicación Social de la SAGADEGRO, Magdalena Esparza, indicó que en la información que maneja la institución no se tiene un registro de la producción de maíz por municipio o por región que pudiera ser comparado con la distribución del fertilizante.
De acuerdo con las cifras de la SAGADEGRO, el municipio de Teloloapan es el que más fertilizante distribuye con 9 mil 937 toneladas anuales, le sigue Helidoro Castillo Tlacotepec, en el que se reparten 9 mil 873 toneladas y en tercer lugar Chilapa donde repartieron en el 2018 9 mil 292 toneladas.
De estos el segundo sitio es un municipio que se considera de vocación forestal y con muy poca producción de grano y ahí es donde se ha especulado que el fertilizante podría estarse canalizando a “otro tipo de siembra”.
En contraparte uno de los municipios donde menor cantidad de fertilizante se distribuye es el de Pungarabato que es considerado como el corazón de la Tierra Caliente y una de las zonas maiceras de mayor producción en el Estado, y ahí sólo se reparten 610 toneladas del insumo agrícola.
El programa de fertilizante en 1995 se impulsó por el entonces gobernador Rubén Figueroa y en su momento se especuló que con dicho programa sólo se buscaba dar ocupación a su línea de autotransporte FiguerMex que era la encargada de traer todo el insumo agrícola a Guerrero, sin embargo además del fertilizante en ese gobierno se impulsaron programas de tecnificación del campo, mediante el reparto de tractores y otros equipamientos para la agricultura. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios