No es de preocupar anuncio de AMLO sobre desaparición de INIFED: Alcocer


Para el director general del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, no es de preocupar el anuncio hecho hace un par de días por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acerca de desaparecer el Instituto Nacional de la
Infraestructura Física Educativa (INIFED), que es el organismo federal responsable de la rehabilitación y construcción de escuelas en el país.
Entrevistado la mañana de ayer en la colonia Independencia, ubicada al poniente de esta capital del estado, a donde el gobernador Héctor Astudillo Flores acudió a entregar la pavimentación de casi 300 metros lineales de una calle, el funcionario estatal expresó que lo que lo tiene preocupado y ocupado en estos momentos son las obras que en estos momentos tiene en proceso el IGIFE y que se realicen con calidad.
Durante su reciente gira por Chihuahua, el presidente López Obrador anunció que el INIFED desaparecerá y que el dinero que hasta el momento ejerció para la construcción de escuelas “se va a entregar el apoyo de manera directa a cada escuela, para que nos ayuden maestros y padres de familia y se mejore la situación de los planteles escolares”.
Cuestionado al respecto, Alcocer Navarrete expresó que el anuncio de López Obrador no debe causar preocupación alguna, porque “preocuparnos por algo que no ha sucedido es irrelevante”.
Y agregó: “ahorita me tengo que preocupar por visitar la ESFAID, la “IMA”, la “Doctor Alfonso G. Alarcón”, las escuelas que están en construcción, que los trabajos en el IGIFE sean de calidad, que la transparencia esté al día y que nuestras auditorías estén en cero, eso me tiene que preocupar, no me tiene que preocupar si va a haber un fenómeno el día de mañana o si va a pasar algo”.
En cuanto al anuncio del presidente de la República, el director general del IGIFE señaló que seguramente en los días subsecuentes informará de manera oficial acerca de la estrategia que implementará el gobierno federal en torno a la infraestructura educativa”.
Sin embargo manifestó su confianza en que tanto para el gobierno federal, como para el estatal y los municipales, el tema de la infraestructura educativa siempre será una prioridad, por lo que insistió en que “no nos tiene que preocupar mucho el hecho, sino que tiene que ocuparnos lo que estamos viviendo actualmente que es el trabajo intenso que estamos realizando en cuanto a la infraestructura física educativa en el estado”.
Reconoció finalmente que de los recursos aplicados para la rehabilitación y construcción de escuelas en la entidad, “una cantidad demasiado importante mayoritariamente” viene de la federación a través del INIFED, que es la instancia normativa de los organismos estatales responsables de la infraestructura física educativa. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios