No cesan los asesinatos de mujeres en Guerrero


De acuerdo con cifras de grupos feministas, en lo que va del año en el Estado de Guerrero han sido asesinadas 492 mujeres y de estas sólo seis casos se consideraron como feminicidios en la estadística que lleva el Secretariado del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Marina Reyna Aguilar, quien dirige la Asociación Guerrero contra la Violencia hacia las Mujeres, señaló que la muerte de una mujer debe ser tomada como un hecho grave y más si ocurre en una entidad en la que se desde el 2017 se tiene activa una Alerta de Género
“En el acumulado de dos años a partir del 22 de junio el 2017 que fue cuando se emitió la Alerta de Género para nueve municipios de Guerrero, en esta entidad se tiene registro de 492 asesinatos dolosos de mujeres”.
Las  organizaciones de mujeres convocaron el martes a una conferencia de prensa en el que se abordó el tema del Día Naranja para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de cada mes, ahí expusieron la necesidad de reforzar acciones para la protección de las mujeres, pues a pesar de que existe la Alerta de Género las condiciones no han mejorado, “el Estado se sitúa bajo una emergencia de protección a la vida y la seguridad de las mujeres”.
Denunció que las acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno hasta este momento no han resultado efectivas para prevenir “y mucho menos para erradicar” la violencia extrema y feminicida.
Indicó que a dos años de la alerta, los feminicidios en Guerrero no cesan, pues 165 mujeres fueron asesinadas en 2017, 233 en 2018, y 94 en lo que va de 2019.
Reyna Aguilar explicó que de todos esos casos se carece de información del Estado que guarda el proceso judicial y del programa de atención a las víctimas del feminicidio.
“Pese a que en este mismo periodo se han destinado un total de 46 millones 431 mil pesos a acciones de emergencia, no se cuenta con informes de cumplimiento, ni evaluaciones de impacto, ni con la rendición de cuentas de su ejercicio en el portal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios