Medidas de la Federación provoca disminución de recursos para obras en Guerrero: Navarrete


La suspensión de varios programas por parte del gobierno de la República, con los cuales se beneficiaba el estado de Guerrero provocaron este año la disminución sustancial de recursos para la realización de la obra pública.
Tras reconocer lo anterior, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, Rafael Navarrete Quezada, señaló que por esta situación ya no se firmaron convenios importantes con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y desaparecieron varios fondos económicos especiales a través de los cuales la administración estatal concursaba por recursos extraordinarios y con los cuales se llevaban a cabo importantes obras de infraestructura urbana en varias ciudades del estado.
Sin embargo, a pesar de que esto ya no será posible, el gobierno estatal tiene programado el ejercicio de alrededor de 800 millones de pesos para obras en todos los municipios de la entidad, informó el funcionario estatal.
Cuestionado acerca de la no firma del convenio con la SCT para la realización de obras de infraestructura carretera en la entidad, en Guerrero dejarán de invertirse este año entre 350 y 400 millones de pesos, además de que la cancelación del Ramo 23 por parte del gobierno de la República, también provocó en automático la eliminación de fondos económicos especiales como el Fondo Regional, el Fondo Metropolitano y el Fondo para el Rescate del Acapulco Tradicional.
Explicó que a través de estos fondos especiales el gobierno estatal concursaba por recursos extraordinarios gracias a los cuales en años anteriores se pudieron realizar obras importantes.
Incluso en este sentido, señaló que con la llegada de López Obrador al gobierno de la República, recursos extraordinarios que estaban comprometidos a través de estos fondos especiales ya no pudieron rescatarse, aunque dijo no contar una cifra precisa de lo que se perdió, porque la cantidad dependía de la bolsa económica que se sometía a concurso por cada rubro.
Navarrete Quezada indicó que ante la disminución de recursos para obra pública, el gobierno estatal llevará a cabo obras pequeñas en los municipios con la participación de empresas constructoras guerrerenses.
En estos momentos, indicó, el gobierno estatal lleva a cabo la construcción del nuevo muelle de Zihuatanejo, así como los hospitales de Cruz Grande, Marquelia, en la región de la Costa Chica; Apango, en la zona Centro y Copanatoyac, en la Montaña, así como la carretera Omiltemi-Jaleaca de Catalán que es uno de los compromisos del gobernador Héctor Astudillo Flores, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios