Madre agresora y bebé agredida sí son las del video: Coddehum


Desde el pasado fin de semana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum) comenzó a darle seguimiento puntual a la agresión de una madre a una niña de escasos tres años de edad, cuyo caso fue difundido a través de las redes sociales y en este sentido el presidente del organismo, Ramón
Navarrete Magdaleno dejó en claro que sí son las que aparecen en el video, que no es reciente.
En este sentido, el ombudsman guerrerense destacó que mientras que la niña agredida presenta huellas de la violencia de la que fue objeto, algo que preocupa a las autoridades, desde el DIF Guerrero, que atendió primeramente el caso, hasta la Fiscalía General del Estado y la propia Coddehum, es que la madre es menor de edad y presenta un problema psicológico cuyo grado de severidad tendrá que determinarlo un psicólogo o un psiquiatra.
Navarrete Magdaleno fue entrevistado ayer en cuanto a este caso que trascendió a partir del fin de semana pasado y por el cual a través de las mismas redes sociales ha habido gente que ha descalificado el actuar de las autoridades y puesto en duda que la mujer detenida y la niña se traten de las mismas personas.
En este sentido, el presidente de la Coddehum fue enfático al señalar que “en las redes sociales hay excelentes comentarios de gente que razona y digiere muy bien la situación, pero hay otras que se asumen como expertas en todo y distorsionan la realidad, por lo que no hemos querido montarnos en el tema a través de las redes, por la obligación de guardar la secrecía que requieren las dos menores de edad, no ventilar los asuntos en medios de manera sobreexpuesta, con detalles, porque tenemos que cuidar eso, la privacidad de las personas”.
Dejó en claro que sí se trata tanto de la madre como de la niña que aparecen en el video difundido a través de las redes sociales, pero además en estos días se conocerá la versión de la persona que grabó el video, “lo que va a ayudar mucho a que la gente esté más tranquila en cuanto a la veracidad del hecho. No podemos ventilar los detalles, pero lo que sí puedo decir es que hay una doble víctima, que es la mamá y la niña agredida. . .
Dijo que desde un principio la Coddehum le dio puntual seguimiento a este caso y al respecto comentó que “de lo que pasó en el video, se actualiza la posibilidad de la presunción de que la niña fue sometida a la violencia, por los datos que arroja la revisión del médico y eso conlleva a revisar la probable responsabilidad penal que pudiera tener la madre”.
No obstante, mencionó que en este punto las autoridades se encuentran con un problema, porque la misma madre agresora es una menor de edad, por lo que “debemos de tener cuidado, porque al fin y al cabo también es víctima de las circunstancias. Es menor de edad, lo cual la coloca en una situación vulnerable. .
Asimismo, resaltó que además de que la madre agresora es menor de edad, también presenta “un problema psicológico que tendrá que determinarlo con precisión un psicólogo o psiquiatra, pero hay ese indicio, pero estamos hablando de una doble víctima, es decir, las dos niñas prácticamente, por lo que no podemos estar linchándolas en redes sociales porque tenemos presente además que por esa situación en términos jurídicos son inimputables quienes tienen un problema de desajuste emocional”.
Mencionó que por esta situación, no se puede abandonar a ninguna de las dos, ni a la madre agresora ni a la bebé a quien no se podrá regresar con ella hasta que se acredite que está en condiciones físicas y psicológicas  de poder hacerse cargo bien de ella, pero en caso de que esto no sea así, la ley establece la búsqueda de otros familiares comenzando por el padre. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios