Las quejas de colectivos de desaparecidos son contra el gobierno federal: L. Camacho


Las quejas del Colectivo “Madres Igualtecas” han sido en contra de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal, porque no les cumplieron con lo que les prometieron, aclaró el titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla,
quien destacó que, por el contrario, el gobierno estatal les ha dado todo el apoyo y el acompañamiento que han requerido.
Citó que la importancia que le dio el gobierno de Héctor Astudillo Flores a las víctimas de la violencia en la entidad se refleja en el aumento considerable en el presupuesto que tiene asignado la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, ya que de nueve millones de pesos que ejerció en 2017, para el presente 2019 le fueron asignados 27 millones de pesos.
El aumento en el presupuesto a esta Comisión, indicó Camacho Mancilla, permitió a su vez incrementar de manera importante el fondo para atender a víctimas de la violencia en Guerrero, gracias a lo cual ha podido apoyar con recursos económicos a colectivos dedicados a la localización de desaparecidos en distintos puntos del estado, además de que se tiene un mayor contacto e interlocución con las víctimas en lo individual y con colectivos de víctimas.
A manera de ejemplo, el comisionado estatal para la Atención a Víctimas indicó que este año se apoyó a la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda, en tanto que el Colectivo “Siempre Vivo” de Chilapa, el Colectivo “Los otros Desaparecidos de Iguala” y el “Minerva Bello” también recibió apoyos para llevar a cabo jornadas de búsqueda entre otras acciones.
En cuanto a las quejas que a través de los medios de comunicación vertieron integrantes del Colectivo “Madres Igualtecas” por una presunta falta de apoyo, Camacho Mancilla aclaró que éstas fueron en contra de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal porque no les entregó los apoyos que les prometió.
Resaltó que, por el contrario, el gobierno de Héctor Astudillo Flores tiene un gran compromiso con las víctimas del estado, y en la medida de las posibilidades económicas otorga los apoyos que le son requeridos, además de que todos los días proporciona atención a las personas que acuden al Ministerio Público a interponer sus denuncias y a las audiencias de juicios de oralidad del Sistema de Justicia Penal.
A manera de ejemplo citó que en lo que va del año, la Comisión a su cargo ha participado en cuatro mil 500 asuntos, en tanto que en lo individual ha proporcionado atención a 500 víctimas de la violencia mismas que han recibido desde asistencia con trabajo social o acompañamiento en los trámites que tienen que realizar e incluso terapias psicológicas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios