La policía desalojó a manifestantes que bloquearon la Autopista del Sol


Luego de dos horas de bloqueo a la Autopista del Sol por parte de miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades opositoras a la presa la Parota (CECOP) y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPPEG), elementos de la Policía Estatal hicieron uso de
la fuerza para desbloquear la vía de comunicación más importante entre la capital del Estado y el puerto de Acapulco.
Los alrededor de 100 manifestantes iniciaron su actividad a las dos de la tarde, cuando se colocaron en el punto conocido como el Parador del Marqués, donde atravesaron dos autobuses en la carretera para impedir el flujo vehicular que transita hacia el puerto de Acapulco.
Los manifestantes demandan la libertad de 17 reos a quienes consideran “presos políticos”, ellos son miembros del CECOP y de la  Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), quienes tendrían una audiencia ayer viernes en un juzgado del Puerto de Acapulco en el que podría emitirse un fallo del juez que les permita recuperar su libertad.
Los manifestantes indicaron no tener interés de mesas de trabajo o diálogo con autoridades que no tiene capacidad de respuesta, “la única demanda es que se libere a nuestros compañeros y vamos a seguir aquí hasta que estén en la calle”, estableció uno de los líderes del movimiento.
Los comuneros presos son acusados de  muertes de seis civiles en un enfrentamiento que se suscitó el 7 de enero de 2018 en la comunidad La Concepción en la zona rural de Acapulco.
Debido a que no había disposición al diálogo, y las filas de autos con rumbo al puerto de Acapulco se extendieron por más de un kilómetro, el Estado decidió utilizar la fuerza pública para permitir el libre tránsito de los automovilistas.
En el desalojo los uniformados sólo utilizaron sus escudos y se realizaron algunos disparos de gas lacrimógeno, mientras que los manifestantes utilizaron palos y piedras para golpear los escudos de los antimotines, sin que se registren personas lesionadas o fallecidas.
Cabe señalar que decenas de automovilistas que se encontraban varados al pasar frente a los policías manifestaron agradecimiento por restablecer la vialidad, y permitirles seguir su viaje que ya se había retrasado por dos horas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios