Jóvenes guerrerenses dominan en la Olimpiada Nacional de Matemáticas
Las y los estudiantes de segundo de secundaria Omar Farid
Astudillo Marbán, Aylín Ximena Ocampo Vera y Blanca Flor Visca Cocotzin,
obtuvieron triunfos históricos para el estado de Guerrero en la Tercera
Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica en Oaxtepec, Morelos,
donde
compitieron con los 200 jóvenes matemáticos más brillantes del país.
Además, los dos primeros lugares consiguieron la
preselección para participar en la Competencia Internacional de Matemáticas
(IMC) en Sudáfrica, que se realizará en agosto de este año y cuyos boletos de
avión de los integrantes de la delegación que represente a México, serán
donados por el famoso cineasta mexicano Guillermo del Toro.
Omar Farid, ganador de la presea de oro, es estudiante de
segundo año de la Secundaria General “Manuel Sáenz” del municipio de Huitzuco
de los Figueroa, en la región Norte de la entidad, escuela que resultó dañada
por el sismo del 19 de septiembre de 2019 y que actualmente se encuentra en
reconstrucción.
Mientras que el segundo lugar lo obtuvo Aylín Ximena Ocampo
Vera, alumna de segundo año del Colegio México de Chilpancingo.
La medalla de bronce fue para la alumna Blanca Flor Visca,
de segundo grado de la Escuela Secundaria Técnica “Ignacio Manuel Altamirano”,
del municipio de Chilpa de Álvarez, Montaña Baja.
Otros cuatro integrantes de la delegación Guerrero
obtuvieron menciones honoríficas. Los alumnos son: Alberto Núñez Rodríguez, de
la Escuela Secundaria General “Manuel Sáenz” de Huitzuco, Emiliano Adame
Fuentes de cuarto año de primaria del Colegio México de Chilpancingo, Catherine
González Díaz, de la Escuela Primaria General “Andrés Figueroa” de Iguala y
Eber Raúl Frutos Martínez de quinto grado de primaria de la Escuela Primaria
General “Rubén Figueroa Figueroa” de Iguala.
La Olimpiada Nacional de Matemáticas busca promover el
estudio de esta ciencia en forma creativa, para desarrollar el razonamiento y
la imaginación de los jóvenes participantes, alejándose del enfoque tradicional
que promueve la memorización y mecanización de fórmulas y algoritmos.
Está compuesta por tres niveles: El I corresponde a 4º y 5º
de primaria, el II a 6º de primaria y 1º de secundaria y el III nivel a 2º de
secundaria.
En la evaluación se abarcan temas de geometría,
combinatoria, teoría de números y álgebra, así como problemas. Hay dos tipos de
exámenes: Individual y por equipo
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