Inician en Guerrero Plan Nacional de Evaluación a alumnos de secundaria
Ayer martes, en mil 894 escuelas de Guerrero, se inició la
aplicación de la prueba Planea-Plan Nacional para la Evaluación de los
Aprendizajes de Educación Básica a 14 mil 109 alumnos de tercer grado de
secundaria, que buscarán superar los resultados del 2018 que ubicaron a la
entidad entre las
peores calificadas del país.
En un acto realizado en la explanada de la secundaria “José
Agustín Ramírez”, en esta capital, el secretario de Educación en la entidad,
Arturo Salgado Urióstegui destacó que este es un ejercicio de medición que les
permite a las autoridades y docentes saber cómo se encuentran los alumnos en
las áreas de matemáticas, lenguaje y comunicación, y a partir de esos
resultados puedan diseñar estrategias de enseñanza.
En el acto se hizo un reconocimiento a los estudiantes
que todos los días hacen su esfuerzo, tenacidad y entrega para poder
formarse.
También dijo a los alumnos que las autoridades
están obligadas a ser mejores, actualizarse y capacitarse, así
como mantener las instalaciones en buen estado, “pero hay algo que no
podemos hacer por ustedes, y es lleguen temprano, estén atentos a clases,
que hagan tarea, que se cuiden ustedes mismos, cuiden su persona para ser
mejores hombres y mejores mujeres”.
Respecto a la prueba Planea que este año va dirigida a los
alumnos de tercer grado de secundaria, dijo que la Secretaría de Educación
Pública (SEP), ha instruido a todos los estados de la República, llevar
acabo esta evaluación en todas las escuelas secundarias técnicas, generales y
particulares.
En la Escuela Secundaria “José Agustín Ramírez”, la
evaluación se aplicó a 80 alumnos que componen dos grupos de tercer año.
El año pasado, Guerrero fue uno de los estados con los
resultados más bajos en la tabla junto con Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz, en
la que no fueron considerados Chiapas, Michoacán y Oaxaca, por no alcanzar la
tasa de participación necesaria.
Los estudiantes de la Ciudad de México, Colima, Quintana
Roo, Coahuila y el Estado de México obtuvieron los mejores resultados en
lenguaje y comunicación, mientras que en Puebla, Ciudad de México,
Querétaro, Colima y Aguascalientes lograron los mejores resultados en matemáticas.
(www.agenciairza.com)
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