Inicia distribución del fertilizante, pero Sader no tiene el padrón aún: Castro


Con el apoyo, incluso logístico del gobierno del estado, la federación inició ayer en la parte alta de la Sierra del Filo Mayor —en Puerto del Gallo, municipio de General Heliodoro Castillo— la distribución del fertilizante a los campesinos, sin embargo, el titular de la Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro), Juan José Castro Justo, externó su preocupación por que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal no ha dado a conocer el padrón de beneficiarios.
Dijo que independientemente de que el fertilizante ya comenzó a llegar a los centros de distribución, en los cuales ya hay 28 mil toneladas, el conocer el listado de beneficiarios le daría certidumbre al programa porque los presidentes municipales quieren saber qué campesinos de sus municipios recibirán el abono y también los productores necesitan saber quiénes están incluidos en ese beneficio, sin embargo cuando menos hasta la noche del lunes la Sader no había publicado el padrón en su página web.
Reconoció que el hecho de que apenas ayer haya iniciado la distribución del fertilizante directamente a los campesinos genera inquietud entre los propios productores, porque “ya tenemos al temporal encima, ya está iniciando la temporada de siembras y sobre todo porque en comparación con otros años a estas alturas el fertilizante ya estaba distribuido”.
El funcionario estatal atribuyó el marcado retraso en la distribución del fertilizante —debió comenzarse desde marzo pasado— a “la complejidad que ha tenido este nuevo sistema de integrar el padrón y operarlo, pues existe sí retraso en este programa que tomó el gobierno federal”.
Reconoció también que este retraso en la distribución del abono en Guerrero tiene preocupados a todos: “hay inquietud de los productores, de los presidentes municipales y del propio gobierno del estado, ya que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha externado su preocupación por que se acelere el paso y tratar de que el fertilizante esté a tiempo para todos los productores en todas las regiones del estado”.
Dijo que precisamente por eso, con la finalidad de que ningún campesino se quede sin fertilizante, el gobierno de Héctor Astudillo “está trabajando, esforzándonos y hemos estado coadyuvando en ello de distintas formas”.
Insistió en que el fertilizante ya comenzó a llegar a los centros de distribución y a manera de ejemplo citó que ya están disponibles 28 mil toneladas de abono —se había dicho que eran 30 mil toneladas— en los correspondientes a Tierra Caliente, zona Norte, Montaña y Centro”.
Al respecto añadió que lo importante en este sentido es que el abasto de fertilizante a los centros de distribución se está intensificando porque “además ese es el propósito de tal manera que de esta fecha y hasta el 15 de julio que es cuando termina la temporada de siembras esté distribuida la totalidad a los campesinos”.
El padrón, la gran preocupación
Sin embargo, el titular de la Sagadegro aceptó que la gran preocupación en estos momentos es que a pesar de que ya inició la distribución del fertilizante a los campesinos, es el hecho de que la Sader no ha dado a conocer el padrón de beneficiarios, lo cual daría certidumbre.
Y es que dijo que de 328 mil productores, al establecer su propia logística, al gobierno federal el padrón se le disparó hasta los 401 mil campesinos solicitantes, mismo que ahora “tendrá que llevarlo al número aproximado que teníamos con anterioridad y también atender el número de hectáreas que teníamos. Se tendrán que someter a un proceso de depuración, porque el productor tendrá que acreditar con documentos que tiene una parcela donde sembrar y ese es el paso más importante”.
Refirió que el padrón de beneficiarios ha estado en revisión por parte de la Sader desde el pasado ocho de mayo que concluyó el registro “y nos dijeron que se iba a publicar ayer u hoy y esa es la gran preocupación, que se haga público el padrón, porque los gobiernos municipales quieren saber a qué productores de su municipio se van a atender y los campesinos a su vez también quieren saber si están en la lista o no, por lo que publicar la lista generará mucha certidumbre así como lo genera que el fertilizante esté en bodega y que esté trasladándose”.
Castro Justo recalcó que la Sader ya debería haber publicado el padrón, sin embargo, cuando menos hasta la noche del lunes todavía no lo había hecho.
Finalmente, el funcionario estatal dejó en claro que el propósito del gobernador Héctor Astudillo Flores, de los gobiernos municipales y del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es que se entregue a tiempo y creo que todos debemos de ser solidarios y estamos en esa ruta, porque al final de cuentes este programa no tiene ninguna filiación política, no hay ideología ni religión, la gente siembra para autoconsumo, para obtener un recurso. Si no tienen fertilizante no siembran y no comen y tendríamos un problema de insuficiencia alimentaria por el roll también tan importante que tiene el maíz en la dieta en el campo”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios