Indígenas pedirán a la SCJN apoye su derecho a su libre determinación


Representantes de comunidades indígenas de la región de la Montaña y Costa Chica del estado acudirán este lunes al a Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar argumentos en torno a una controversia constitucional que presentaron por reforma a la Constitución local que, consideran, 
vulnera la libre determinación de los pueblos.
De acuerdo con el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, los pueblos indígenas han actuado en al menos dos frentes para combatir esa reforma que cortó de tajo los derechos que se había logrado en la reforma del 2001 en que se reconoce a los pueblos indígenas el ejercicio de su propio sistema de justicia y seguridad.
“Lamentablemente en la legislatura pasada fue borrado ese tema concreto y eso vulnera el derecho principal que es el Derecho a la libre Determinación de los Pueblos, que es la capacidad que tiene de ejercer su propia autonomía, su propio gobierno”.
Dijo que con la actual legislación todo queda supeditado a lo que determine la autoridad central llámese gobernador, diputados o presidente, sin considerar la opinión y determinación de los propios pueblos, ello debido a las reformas legales que modificaron el artículo 14 de la Constitución estatal y la ley 701 que es reglamentaria de ese artículo.
En este tenor se han realizado tres parlamentos indígenas y faltaría por hacerse uno más, de ellos se enriquecerá una propuesta de reforma que ya se había entregado hace tres años pero no fue considerada por los legisladores, ahora enriquecida se buscaría que se regresen a las comunidades los derechos que se les suprimieron.
“Lo que buscamos es resarcir ese daño que se ha ocasionado es una regresión legislativa un principio fundamental es la progresividad de los derechos y aquí estamos en una actitud contraria al espíritu de lo que son los derechos de los pueblos”.
El otro paso es el seguimiento al controversia constitucional que actualmente está en espera de que sea atendida de fondo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y será este lunes cuando los indígenas se reúnan con el magistrado ponente para que le expliquen hasta donde les afecta la reforma que realizó el Congreso de Guerrero a la Constitución local y en base a ello pudiera determinar un acto de inconstitucionalidad y obligar a que se regresen sus derechos a tener su propio sistema de justicia y seguridad. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios