“Habrá un desmadre” en Guerrero por la falta del fertilizante: Evencio


Por el retraso en la entrega del fertilizante por parte del gobierno federal, en Guerrero “habrá un desmadre”, ya que a estas alturas de la temporada de lluvias, el abono ni ha llegado a los centros de distribución ni siquiera los vales han sido entregados a los campesinos.
Tal vaticinio lo expuso el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, al asistir como invitado especial al Cuarto Congreso Estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), que en Guerrero dirige Roberto Cabrera Solís.
Indicó que mientras que en el estado ya comenzó a llover, e incluso en la Montaña los campesinos ya comenzaron a sembrar, el fertilizante ni siquiera ha llegado a los centros de distribución a pesar de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hizo el compromiso de que este fin de semana iniciaría el reparto a las comunidades.
“Ningún campesino de la región de La Montaña ha recibido un solo bulto de abono, es más nadie ha recibido los vales para canjearlos en los centros de distribución de fertilizante creados por la Secretaría de Agricultura federal”, expresó Romero Sotelo ante representantes de 18 municipios indígenas reunidos en un centro social ubicado en la esquina que forman la calle Galeana y el encauzamiento del río Huacapa.
Por tal motivo, el también ex diputado local alertó que se vienen “momentos difíciles y cabrones” para el campo de Guerrero, porque el fertilizante no llegará a tiempo.
Esto, dijo, generará que la producción de maíz se desplome en la entidad y repercutirá de manera más grave entre los campesinos que sólo siembran para su autoconsumo, por lo cual “si no hay apoyos para el campo habrá desmadres en el país, pero en Guerrero las cosas se pondrán graves porque no ha llegado el fertilizante”.
Recordó que cuando el tres de octubre del año pasado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió fertilizante gratuito para todos los campesinos tuvo el reconocimiento de los campesinos, sin embargo ahora hay una gran desilusión y es preocupante que cuando ya inició la temporada de lluvias ningún productor tenga en su parcela ni siquiera un bulto de abono para comenzar a aplicarlo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios