Habrá sanción para los directores que fomenten la “quema de libros”: Rector


Toda vez que las llamadas “quemas de libros” sólo han dejado tristeza y muertos en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), estos festejos están prohibidos en definitiva en la máxima casa de estudios y aquellos directores que las fomenten y organicen serán sancionados, afirmó el rector Javier
Saldaña Almazán, quien anunció un nuevo protocolo de seguridad para prevenir el delito en los alrededores de las instalaciones universitarias a partir del próximo ciclo escolar.
En primer término, en cuanto a las “quemas de libros”, el rector Javier Saldaña Almazán, reconoció que a pesar de que estos festejos están prohibidos en la UAGro, en este cierre de ciclo escolar 2018-2019 ya se llevaron a cabo tres, en las cuales alumnos salieron de las instalaciones universitarias y se dirigieron a instalaciones externas.
Insistió en que estas “quemas” lo único que han dejado en la UAGro es tristeza y muertos y a manera de ejemplo citó que hasta el año pasado, estos festejos habían dejado 14 muertos, cifra a la cual se suma el reciente asesinato de dos jovencitas en Acapulco.
Y es que dijo que se han dado casos de fallecimientos de jóvenes en accidentes después de haber asistido a una de esas actividades, y en este sentido mencionó que precisamente los atentados más recientes contra dos mujeres universitarias, se dieron porque regresaban de participar en una “quema”.
Por este motivo, insistió Saldaña Almazán, “esas actividades no las podemos permitir dentro de la Universidad, afuera es competencia de los gobiernos”.
Mencionó que la prohibición de estos festejos en la Universidad lleva implícita la advertencia a los directores de las unidades académicas acerca de que serán sancionados e incluso llevados al Tribunal Universitario si es que participan en algún festejo, ya que en ocasiones precisamente son los directivos los que fomentan y promueven las “quemas”: “esta advertencia se les hice como amigos porque muchos de ellos permiten que se hagan las quemas en sus escuelas”, indicó.
Señaló que la administración central de la UAGro inició una intensa campaña para que los jóvenes no organicen estos festejos, “porque no hay uno solo en el que no se haya registrado algún accidente con la pérdida de vida de estudiantes.

Nuevo protocolo de seguridad

El rector Saldaña Almazán informó asimismo que desde el inicio del próximo ciclo escolar, en la UAGro se pondrá en funciones un nuevo protocolo de seguridad con el fin de prevenir la comisión de delitos en los alrededores de las instalaciones universitarias.
El líder universitario no quiso proporcionar detalles acerca de este nuevo protocolo de seguridad, pero sí dijo que el llamado a los miembros de la comunidad universitaria es a actuar para prevenir delitos “porque ya no queremos más cosas desagradables”.
Aclaró además que la suspensión de las actividades académicas por la violencia, no significa que ya inició el periodo de vacaciones porque los estudiantes están acudiendo a la presentación de exámenes en lo que resta de éste mes.
Finalmente informó que la Fiscalía General del Estado ya resolvió con detenidos tres de los últimos seis asesinatos de universitarios y mantienen las investigaciones para esclarecer otros más. (Baltazar Jiménez Rosales y NOTYMAS)

Comentarios