Garantizada la producción de maíz, no aumentará precio de la tortilla: Arcadio


No habrá aumento al precio de la tortilla en lo que resta del año. Los empresarios del Sector de la Masa y la Tortilla del estado están satisfechos con el hecho de que ya se comenzó a distribuir el fertilizante a los campesinos del estado, lo cual garantiza que este año sí habrá una suficiente producción de maíz.

El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla, Arcadio Castro Santos, reiteró que es un compromiso de estos empresarios no incrementar el costo de la tortilla.
Respecto a la amenaza de incremento que vertieron en días pasados, el empresario lo descartó abiertamente ayer que acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores a la ceremonia conmemorativa al Día Mundial del Medio Ambiente que se llevó a cabo ayer en el vivero de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

“Yo creo que es tiempo todavía, las lluvias apenas comenzaron y el señor gobernador ya estuvo en la parte alta de la Sierra donde inició la distribución del fertilizante, lo cual nos alienta a nosotros y por eso nuestra postura es mantener el precio de la tortilla”, refirió.
Insistió en que el hecho de que ya se haya iniciado la distribución del fertilizante nos da la confianza a los industriales de la masa y la tortilla que todavía es tiempo rescatar la producción de maíz este año, “porque las lluvias apenas comenzaron y no hay que ser pesimistas, al contrario, ser positivos y confiar en que habrá una buena cosecha”.
Reconoció que hasta el martes de esta semana los industriales de la masa y la tortilla todavía estaban preocupados y por eso urgieron a que ya se comenzara a distribuir el insumo a los campesinos, pero ahora ya están tranquilos por las medidas que tomaron los gobiernos federal y estatal.
—¿Tienen la confianza de que no se desplome la producción de maíz en la entidad?
—Desde luego que tenemos mucha confianza en ello.
Apuntó que cuando en Guerrero comienza la escasez de maíz, como en los meses de mayo y junio, los empresarios del ramo adquieren el grano en Sinaloa y Jalisco, provisionalmente, “pero nosotros trabajamos de la mano con los productores guerrerenses, por eso era nuestra urgencia de que se les comenzara a entregar el fertilizante”.
Detalló que son entre 200 y 320 mil toneladas de maíz las que los más de tres mil 500 industriales de la masa y la tortilla que hay en el estado adquieren entre los campesinos guerrerenses y seis mil 500 tortillerías.
Señaló que el precio de la tortilla en estos momentos oscila entre los 15 y 18 pesos en el estado, aunque en promedio se encuentra entre los 15 y 16 pesos, el cual se mantendrá en lo que resta del año, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)


Comentarios