Están identificados los causantes de la violencia en Taxco: Astudillo


El gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que quienes torturaron y asesinaron a cuatro personas en el municipio de Taxco durante el fin de semana son los mismos que en el pasado asesinaron a los sacerdotes y a personal de la Cruz Roja, estos se encuentran identificados por la Fiscalía General del
Estado.
Entrevistado luego de inaugurar un puente en el municipio de Zumpango, el mandatario estatal, anunció que desde su gobierno seguirán apoyando al municipio de Taxco en todo lo que se encuentre a su alcance, ello tras la confirmación de que se canceló un evento de motociclismo en ese lugar, “Es muy lamentable que sucedan estas cosas, en mi carácter de gobernador vamos a seguir apoyando a Taxco en todo lo que esté a nuestro alcance”.
Resaltó que este municipio tiene la influencia de una organización criminal que ha causado muchas muertes, “están identificados sabemos quiénes son la Fiscalía tiene datos concretos y son los mismos grupos que tienen que ver con la muerte de los sacerdotes y el personal de la Cruz Roja”.
En declaraciones hechas el año pasado el gobernador dio a conocer que los responsables de la violencia en Taxco son integrantes de la organización delictiva conocida como la Familia Michoacana a los que se identifica como “el pelón” y “el fierros” como los responsables de la violencia en Taxco, que según registros periodísticos, los apodos corresponden a los nombres de Carlos Zagal y José Luis Rodríguez, a quienes las autoridades no han podido detener.

FERTILIZANTE

En el tema del fertilizante el gobernador indicó que no emitiría posición política sólo daría a conocer los datos técnicos que tiene sobre el reparto y el comparativo con el año próximo anterior, “en el 2018 el gobierno del estado y los municipios repartieron 203 mil toneladas de fertilizante y para este 2019, el gobierno federal a través de a SADER adquirió 110 mil toneladas lo que representa sólo un 56 por ciento de lo que se tuvo el año pasado”.
De estas 110 mil toneladas se ha repartido el 20 por ciento a los productores guerrerenses lo que representa que comparado con el año anterior actualmente se ha distribuido sólo un 12 por ciento de fertilizante.
Cuestionado sobre señalamiento del gobierno federal en torno a que en los 24 años que se ha tenido el programa de fertilizante en Guerrero ha crecido la siembra de enervantes, el gobernador indicó que en Guerrero el fertilizante sirve para producir un millón 245 mil toneladas de maíz, lo que nos posiciona como el quinto productor en el país.
“La mayoría de este maíz es para el autoconsumo de los campesinos, lo ocupan para sus tortillas, para ponerle frijol y sal”.
Astudillo Flores confirmó que en las próximas horas le confirmarán fecha y lugar para reunirse con el titular de la SADER y poder hacer un balance de los avances que tiene en este momento el programa de fertilizante.
Finalmente consideró que en este momento lo importante sería que se distribuya todo el insumo agrícola que se tiene en las bodegas porque las lluvias ya se están normalizando en la mayoría de las regiones y es necesario que se agilice el proceso de siembra, que se entregue la semilla mejorada, porque un dato que nadie puede negar es que en este tema estamos contra el tiempo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios