En riesgo la exportación del mezcal de Guerrero si EUA sube aranceles


* El elaborado en nuestro estado  tiene calidad Premium y se exportan10 mil litros al año: Consejo Estatal del Mezcal

De consumarse las amenazas del presidente estadunidense Donald Trump de aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas, el mezcal que se produce en Guerrero podría ser uno de los productos afectados y ello repercutiría en más de ocho mil familias que se encuentran inmersas en el proceso de elaboración de la bebida que ha sido mundialmente reconocida por su alta calidad, aseguró el coordinador del Consejo Estatal del Mezcal, Carlos Renato Hernández Rodríguez.
De acuerdo con las apreciaciones de Renato Hernández, “los reconocimientos que ha tenido el mezcal de Guerrero se deben principalmente a la alta calidad que se obtiene de los procesos artesanales con que se elabora y la principal materia prima que es el maguey que en su mayoría es el conocido popularmente como “papalote” porque tiene hojas anchas a diferencia del que se usa en Oaxaca  y otras partes del país.

“El Maguey Papalote (agave cupreata), es endémico de la zona del Balsas es decir sólo en el estado de Guerrero se produce y se tiene algún registro en parte de Puebla y Michoacán, pero básicamente es únicamente en Guerrero donde se produce y se utiliza para la elaboración de mezcal, esto le da sus propiedades de mayor olor y contiene más azúcares que le dan consistencia y peculiaridad a su sabor”.
Actualmente de Guerrero se exportan más de 10 mil litros de mezcal al vecino país del norte que se comercializa en aproximadamente 15 dólares cada botella, sin embargo al consumidor final este precio se incrementa casi al doble porque alrededor del 50 por ciento se tiene que pagar en impuestos, además de lo que gana el intermediario, el transporte y a esto se le tendría que agregar el monto del arancel que se le pretende imponer que iría inicialmente de un 5 por ciento, pero en seis meses alcanzaría el un 25 por ciento.
En Guerrero la producción anual de mezcal se calcula en un millón 700 mil litros, sin embargo sólo alrededor del cinco por ciento se exporta, el resto se comercializa dentro del país, “en realidad todos el mezcal podría exportarse porque tenemos una muy alta calidad en la producción, y nuestra bebida es muy aceptada en todas partes, sin embargo hace falta ir abriendo espacios para el comercio.
Los mezcaleros hemos visto como una oportunidad el Tratado de Libre comercio que tenemos con Estados Unidos, pues llevar el producto al consumidor en ese país se hace sin aranceles y no pagan los impuestos que se tiene en México como el IEPS que es del 53 por ciento para lo que se comercializa en México y el 16 por ciento de IVA, además de que el producto se vende en dólares a un precio mayor.
El mezcal de Guerrero es 100 por ciento orgánico, pues las plantaciones de agave que se tiene se han cuidado de no fertilizarlas con productos químicos, y en su elaboración se siguen utilizando procesos artesanales milenarios que es con el cocimiento en pozos o en hornos de mampostería.
En la producción sólo se puede usar maguey sin revolver con ningún otro producto, en la fermentación no se añaden azúcares más que los que produce de manera natural el maguey y la destilación se hace en alambiques de cobre, “son procesos certificados que buscan mantener la elaboración de esta bebida en las manos de las familias que históricamente lo han trabajado y con ello impedir que trasnacionales se apropien del producto como pasó con el tequila.
“El Tequila está casi en su totalidad en manos de dos trasnacionales que son las dueñas de marcas como Sauza, Don Julio, Hornitos, y prácticamente todas los tequilas que conocemos son de estas trasnacionales”.
En el caso de Guerrero, la producción de la bebida se encuentra en las manos de más de 500 maestros mezcaleros, y son empresas familiares que elaboran y cuidan sus productos, para garantizar el sostén de más de 8 mil familias que están inmersas en la cadena productiva.

LA RESIEMBRA DEL AGAVE

Aunque la planta de maguey es muy noble y crece con muy pocos cuidados, su proceso de crecimiento dura alrededor de los 7 años por ello es muy complicada su resiembra “se tiene que invertir alrededor de 50 mil pesos en la siembra de una hectárea de maguey, además de que se tiene que cuidar para que el ganado no se la coma y que los incendios no la destruyan.
“Los maestros mezcaleros en su mayoría son personas de escasos recursos que viven en zonas de alta y muy alta marginación, y la producción es muchas veces la única fuente de ingresos por ello es imposible que inviertan 50 mil pesos para resembrar una hectárea de la que podrán tener beneficio hasta siete años después”.
A pesar de ello con la organización que realiza el Consejo del Mezcal, se han logrado producir más de 12 millones de plantas de maguey y estas serán sembradas este año en zonas mezcaleras de Guerrero.
“Nos viene una temporada difícil por las amenazas de Donald Trump, sin embargo con la calidad que estamos produciendo tenemos confianza en que lograremos mantener nuestro nivel de exportación y poco a poco el mercado tendrá nuevos destinatarios”, concluyó Hernández Rodríguez . (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios