El problema del fertilizante es técnico y de operatividad, no político: Astudillo


Ante la insistencia de dirigentes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como de diputados locales de acusarlo de obstaculizar la entrega del fertilizante en la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que este no es un asunto político sino técnico y de
operatividad, porque las lluvias ya iniciaron los campesinos ya sembraron y el fertilizante no está llegando, por lo que remarcó que “quién haga una defensa a través de partidos políticos, está defendiendo lo indefendible”.
Entrevistado ayer en el marco de una gira de trabajo que realizó por la región Norte del estado, el mandatario estatal sí dijo estar “muy preocupado para decirlo en termino correcto, porque he observado las tierras y ya están sembradas”, pero además, aun cuando no quiso hablar de que en Guerrero habrá una crisis alimentaria por la falta de maíz, sí reconoció que en la entidad la siembra de este grano básico principalmente es de autoconsumo, ya que a muy pocos productores les sobra para comercializarlo, por lo que es ahí donde va a pegar.
Cuestionado acerca de que dirigentes y diputados de Morena lo acusan de estar obstaculizando la distribución del fertilizante en la entidad, el gobernador Astudillo Flores expresó categórico que “este no es un tema político ni de partidos políticos; solamente hay que ver, los campos ya están sembrados y el fertilizante no está llegando, entonces yo creo que quién haga una defensa a través de partidos políticos, pues está defendiendo lo indefendible”.
Remarcó que “el problema del fertilizante es un problema de carácter técnico y de operatividad. No es un problema político quién lo quiera ver político pues entonces está desviando el fondo del problema y les voy a demostrar por qué es técnico y por qué no es político: en el 2018 se entregaron 203 mil toneladas, en estas fechas en la última semana de junio, se terminó de entregar al 100 por ciento o se cerró el programa y este año apenas está entregado el 12 por ciento”.
Y agregó: “quiero decirles que yo estoy muy preocupado para decirlo en termino correcto, porque he observado las tierras y ya están sembradas, entonces el problema es ¿qué van a hacer los campesinos con la semilla sí ya no va a servir como se tenía planeado y con el fertilizante también? Como lo dije ayer, los datos son contundentes”.
Astudillo Flores hizo un llamado a enfocar el problema del fertilizante en forma correcta y no desviarlo hacia el terreno político, ya que es un tema que está “y que lamentablemente pues no ha habido la posibilidad de enderezar la ruta de entrega, pero al final de cuentas, yo lo que creo es que lo primero que hay que hacer es entregar el fertilizante que se tenga, es lo primero que hay que hacer hay que entregarlo a como dé lugar.
—Auguran una crisis alimentaria por este faltante del fertilizante, se le inquirió.
—Pues miren yo lo único que podría decirles es que fundamentalmente lo que se siembra en Guerrero es para autoconsumo, la mayoría. Calculamos que el 75 por ciento es para autoconsumo, la gente utiliza el maíz para hacer sus tortillas, para guardarlo y algunos también lo venden; para quienes lo venden es maravilloso porque tienen ingresos, pero lo que es el autoconsumo es el que va a salir afectado, esto no quiere decir que no vaya a haber maíz, también hay que subrayarlo, lo que va a suceder es que el desarrollo del maíz va a disminuir por supuesto su desarrollo y la cantidad de la producción”.
Finalmente, el gobernador Astudillo Flores puntualizó que lo que él hubiera querido es que la palabra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se hubiera cumplido fielmente con la entrega puntual y total del fertilizante que prometió en octubre del año pasado, “pero lamentablemente yo creo que el presidente no fue escuchado correctamente por quienes operaron el programa, pero insisto, yo no me meto en lo político, yo lo que creo es que es un asunto técnico, que lamentablemente su operatividad no ha sido la correcta y la conveniente”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)


Comentarios