Denuncian un presunto fraude con los jóvenes becarios del gobierno federal


Trabajadores administrativos y de intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero denunciaron la presunta comisión de graves violaciones a su contrato colectivo de trabajo por parte de la administración central de la Universidad, debido a que se han insertado en los centros de trabajo
“becarios” del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Pedro Salazar Trinidad, destacó que a principios del presente año la Fundación UAGro emitió una convocatoria para apoyar a jóvenes que quisieran ser parte del programa de capacitación para el trabajo que impulsa el gobierno federal y al que se denomina Jóvenes Construyendo el Futuro, estos jóvenes en teoría serán aprendices de algo, y podrían en el futuro ser contratados por la misma empresa donde hicieron su aprendizaje.
El problema ahí estriba “que en la Universidad no hay espacios para persona improvisadas”, los docentes tiene que ser preparados mediante una carrera universitaria, y en el caso de los espacios administrativos se asignan mediante las normas que establece el Contrato Colectivo de Trabajo y eso es en una comisión paritaria, algo que no se está haciendo con estos jóvenes.
Agregó que son muchos jóvenes que están participando en este programa, pero en la UAGro no hay una forma de capacitarlos para el trabajo, por ello se pidió que se revise realmente el funcionamiento del programa en la UAGro, pues los jóvenes recibirán la beca que les otorga el gobierno federal, pero la universidad no los capacitará en nada.
Refirió que en casi todos los planteles universitarios se tiene el problema pues son muchos los jóvenes que fueron apoyados para estar en el programa, pero estos no recibirán capacitación, y tampoco se permitiría que sean contratados cuando el programa termine.
Pedro Salazar dijo que en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, ubicada en Iguala de la Independencia, dos jóvenes se presentaron para recibir “capacitación” laboral, sin que hubiera una consulta anticipada a las autoridades de esa institución educativa.
Mencionó que esta acción que emprendió la Fundación UAGro, con el consentimiento del rector Javier Saldaña Almazán, es un “fraude” tanto para el gobierno federal como para los aspirantes al programa, ya que en las escuelas “no se les puede capacitar para cubrir un área ni de docencia ni administrativa” pues esas áreas serán ocupadas exclusivamente por personal designada por el STTAISUAG.
 “Acudiremos a la Secretaría del Trabajo a nivel federal para que ponga los ojos en este asunto porque les quieren tomar el pelo, creen que se puede engañar al Gobierno Federal, a los jóvenes y de paso violentar nuestro Contrato Colectivo del Trabajo, pero no lo vamos a permitir”.
Pedro Salazar anunció también que se vigilarán los distintos centros de trabajo en el estado para evitar el ingreso de gente nueva, además, de que en los próximos días iniciarán un paro laboral en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Ambientales. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios