Delegado federal pide ayuda para apresurar la entrega de fertilizante


* Con el 18 por ciento del abono entregado, Pablo Amílcar Sandoval pide a Estado y ayuntamientos sumar esfuerzos

Baltazar Jiménez Rosales

Después de que durante su conferencia “mañanera” el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, giró instrucciones a los operadores del Programa Presidencial del Fertilizante Gratuito agilizar la entrega del abono en la entidad, el delegado único del gobierno federal en
Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, reconoció que a estas alturas de la temporada de lluvias apenas se ha entregado el 18 por ciento, aunque destacó que “estamos avanzando” y su meta es acabar de distribuirlo el 15 de julio.
Entrevistado la mañana de ayer, el funcionario federal evadió el cuestionamiento que se le hizo acerca de las críticas que ha recibido incluso por parte de connotados militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como la senadora Nestora Salgado García y además le hizo un llamado al gobierno del estado y a los presidentes municipales a que le ayuden a agilizar la entrega del fertilizante.
Durante su conferencia mañanera de ayer, el presidente de la República giró instrucciones para que se agilice en esta entidad la entrega del fertilizante, programa por el cual incluso reconoció la existencia de diferencias entre los operadores de esta estrategia presidencial y el gobierno estatal y los municipales: “Guerrero es el estado con los niveles más altos de desnutrición (...), es muy irresponsable estarnos peleando por la entrega de fertilizante" porque de ello depende la producción de alimentos en dicha entidad, expresó.
Respecto a la presunta politización del programa del fertilizante, Sandoval Ballesteros rechazó que esto suceda, pero además insistió en que la distribución del abono “está avanzando”, pues destacó que apenas “ayer —lunes— llegaron 616 toneladas de fertilizante y están fluyendo decenas de tráilers por todo el estado.
Reconoció que hay algunos “focos rojos”, algunos municipios donde hubo algunos problemas “y siguen habiendo algunos “focos rojos”, inconformidades, pero afirmó que son pocos: “es menos del dos por ciento en realidad, el programa está avanzando se están entregando a miles de campesinos y estamos avanzando. Hemos reconocido que vamos retrasados, pero creemos que redoblando esfuerzos vamos a poder sacar adelante la entrega”.
Tras insistir en su llamado a no politizar este programa, el delegado único del gobierno federal en Guerrero señaló que en lo personal ha estado enfocado “en hacer más operativo el programa”, pues incluso el lunes de esta semana acordó con funcionarios federales simplificar la entrega y hacer más ágil la entrega, pues reconoció que lo que ha complicado y retrasado la entrega es “el armado de los expedientes de cada campesino beneficiado: “el armado de los expedientes siempre es tardado, hay que entregar las copias, etcétera, para que se más simplificado y más ágil”.
Aceptó que en estos momentos, apenas se ha entregado el 18 por ciento del fertilizante, por lo que insistió en que deben “redoblar la velocidad, porque necesitamos salir lo más rápido posible sobre todo en las zonas donde ya se sembró, que es donde tenemos mayores dificultades para entrar.
Señaló que la distribución del insumo se ha complicado en la región de la Montaña por los bloqueos en Tlatlauquitepec y en la Sierra por lo complicado de los caminos, por lo que “ya se contrataron camiones especiales para que puedan llegar a los centros de distribución”.
Acerca de que en Guerrero se van a distribuir apenas 110 mil toneladas de fertilizante de las 203 mil que se entregaron el año pasado, Sandoval Ballesteros afirmó que ese dato no es preciso y aclaró que el gobierno federal compró abono para cubrir un total de 400 mil hectáreas, pero así como se están presentando las cosas prevén que el número de beneficiarios aumente, por lo que “se están haciendo algunas compras más por el compromiso presidencial de que ninguno se quedará sin el fertilizante.
Señaló que a pesar de que en algunos de los municipios más pobres de estado los padrones de beneficiarios fueron inflados, el gobierno federal no quiere hacer de esto un problema y, por el contrario busca entregar el abono lo más rápido posible.
Y con el fin de agilizar la entrega del fertilizante, Sandoval Ballesteros llamó al gobierno del estado y a los Ayuntamientos a “retomar la actividad de equipo, porque esto a quien va a beneficiar es a los campesinos”.
En este sentido, apuntó: “nosotros hemos estado platicando con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, hemos tenido una buena relación con él, entendemos lo que ha pasado en estos días. Sabemos, lo hemos aceptado, que tenemos algunos problemas tanto logísticos, administrativos que han complicado este tema, pero se han estado resolviendo y hemos estado tomado decisiones y pues los llamamos a que coadyuven con nosotros a acelerar la entrega”.
Respecto a las críticas que ha recibido incluso por parte de connotados morenistas como la propia senadora Nestora Salgado García; el ex representante de Morena ante el Instituto Electora, Sergio Montes Carrillo, entre otros, no quiso responder para no hacer una polémica más grande y se limitó a pedirles que hagan a un lado sus acusaciones y reproches para enfocarse en la entrega del insumo.
Finalmente, Sandoval Ballesteros señaló que de acuerdo a la planeación que hicieron el fertilizante estará entregado al cien por ciento el próximo 15 de julio.

Comentarios