Cerca solución al conflicto en el Congreso: Helguera; el Tribunal declaró ilegal el paro


El conflicto laboral que se registra en el Congreso del Estado podría llegar a su fin en estos días. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, informó ayer que hay avances en las negociaciones en las cuales la administración del Poder Legislativo aumentó
su ofrecimiento, pero sin llegar al 13 por ciento, mientras que la dirigencia sindical también “flexibilizó su posición”.
Entrevistado la mañana de ayer, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que algo fundamental en las negociaciones con la dirigencia de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), es que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) declaró ilegal el movimiento laboral.
Mencionó que después de cuatro o cinco reuniones que ha tenido con los trabajadores paristas del Congreso local, ya les ofertó su “propuesta máxima…no les puedo mencionar el porcentaje, pero ya llegué a mi propuesta máxima”.
Eso sí, Helguera Jiménez aclaró que de ninguna manera se otorgará a los trabajadores paristas el aumento del 13 por ciento que exigen, aunque dijo que la propuesta que les hizo fue de aumentarles más allá del cinco por ciento que inicialmente les ofrecía.
En este sentido, el legislador local por Morena destacó que la propia dirigencia sindical de la Sección 55 del SUSPEG también flexibilizó su posición “y por eso creo que se va a resolver…ya bajaron sus pretensiones”.
Indicó que como presidente de la Jucopo está determinado a “no ampliar aún más la brecha que hay en la remuneración salarial que hay en el Congreso entre los trabajadores; tengo la disposición de reducirla y esto quiere decir que vamos a buscar darle un incremento a los empleados no basificados que no lo han tenido”.
Al respecto mencionó que en el Congreso local hay cuando menos entre 150 y 200 trabajadores que no han recibido incremento alguno, que no son de base pero tienen ya cierta antigüedad; “es personal de confianza y extraordinario. Estos trabajadores han sido tratados de manera injusta, ya que se privilegia a una parte y se sacrifica a otra, por lo que nosotros creemos que tenemos que corregir y operar con justicia y a eso venimos: a corregir y a buscar ser más justos”.
Consideró que algo fundamental que vendrá a abonar a la culminación del paro laboral impulsado desde hace casi un mes por los trabajadores sindicalizados del Congreso local es el hecho de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje dictaminó como ilegal el movimiento: “ayer —martes— le dijimos a la dirigencia sindical que el Tribunal nos ha proporcionado un documento en el que señala que el movimiento es ilegal, por lo mismo, desde aquí, ahora los exhorto a que ya se incorporen a trabajar. Ayer les informamos que el movimiento es ilegal y, obviamente, eso quiere decir que el Tribunal revisó que no hay ningún emplazamiento a huelga y ustedes saben que para que sea legal tiene que haber un emplazamiento. El edificio del Congreso debe ser entregado para que podamos seguir trabajando”, apuntó.
Helguera Jiménez aclaró que la administración del Congreso local no está en la postura de reprimir a nadie, al contrario, destacó que su intención es arreglar el asunto de manera cívica y cordial, por lo que insistió en su llamado a los trabajadores a que recapaciten y que regresen a sus trabajos.
Cuestionado respecto al pago de la primera quincena de junio, señaló que ese también es un tema que tendrá que platicar con la dirigencia sindical, sobre todo después de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje determinó como ilegal su movimiento, por lo que, en todo caso, “han incurrido en una falta, no trabajando, por eso lo vamos a tener que platicar, no puedo adelantar nada, pero será parte del diálogo que vamos a tener”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios